SOBERANÍA ALIMENTARIA PRIORIZARÁ COMPARECENCIA DE AUTORIDADES PARA ATENDER REQUERIMIENTOS CIUDADANOS

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

junio 23, 2021

ASAMBLEA NACIONAL 

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Mariano Curicama Guamán, con el voto unánime de los nueve legisladores presentes, aprobó una agenda de comparecencias de autoridades, sobre todo en materias de agricultura, pesca y comercialización, con el propósito de atender los requerimientos de la ciudadanía.

En el ámbito agrícola, por ejemplo, se consultará a la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, cómo se procederá con censo nacional agropecuario, a fin de contar con la información necesaria para determinar las condiciones actuales de este importante sector productivo, así como las necesidades de atención, desde la política pública, lo cual permitirá potenciar la producción agropecuaria.

Respecto del Ministerio de Producción, Comercio, Inversiones y Pesca, se requerirá información relacionada con la aplicación de la Ley de Acuicultura y Pesca y los problemas que afrontan los diferentes niveles productivos de pesquería, sobre todo la inseguridad del sector artesanal.

La mesa establecerá el calendario de comparecencias, de manera que se pueda contar con la presencia de los ministros y secretarios de Estado y las máximas autoridades de las instancias de control en las distintas áreas de la producción agropecuaria y actividades de pesca.

Así mismo, integrará subcomisiones para tratar las diferentes materias sobre las cuales tiene competencia la mesa de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Reformas a Ley de Acuicultura

De otro lado, los legisladores escucharon a José Sornoza, productor pesquero de Manabí y a Margarita Demera, de la Asociación de Pesca de Crucita, quienes coincidieron en la necesidad de establecer una reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca, con el propósito de dar paso a la recategorización de embarcaciones y reformular las multas que se aplican al sector, pues en el caso de Sornoza sus embarcaciones, pese a ser de menor calado, tienen las mismas sanciones que los barcos industriales.

La Comisión revisará la aplicación de la norma, sobre todo en lo que atañe al capítulo de las multas, para lo cual se requerirá información de las entidades encargadas de controlar al sector pesquero.

Fuente: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/72297-soberania-alimentaria-priorizara-comparecencia-de

Quizá también te interese leer…

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Para este 12 de julio 2021 se anuncia el inicio de un paro nacional indefinido de actividades. Esa es la decisión de los arroceros del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL), y agricultores de Daule, Salitre, Nobol, Colimes, Palestina, entre otros,
Uno de las principales motivaciones es que no se respetan los precios mínimos de sustentación de la saca de arroz (220 libras). Actualmente, los agricultores reciben entre $20 y $24; pero exigen que sea entre $31 y $35.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2  +  6  =