FAO Y BANCO DE ALIMENTOS COINCIDEN EN LEGISLAR PARA REDUCIR LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Monitoreo de Noticias

junio 23, 2021

ASAMBLEA NACIONAL 

En el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y mitigar el hambre en personas vulnerables, la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte recibió a Karina Marcillo, delegada del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Ecuador, quien expresó el compromiso de apoyar las acciones coordinadas para la gestión de este importante tema para el país.

Subrayó que para la FAO las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) representan la reducción en cantidad y calidad de productos cuya intención era la alimentación humana. Aclaró que la pérdida y el desperdicio son dos componentes diferentes pero que deben ser abordados de manera integral, debido a que pueden presentarse en cualquier etapa de la cadena agroalimentaria.

Aseguró que los desperdicios son productos alimenticios aptos para el consumo humano que no han sido aprovechados durante la venta al por menor y consumo debido a una equivocada elección o porque los consumidores permitimos que se nos desperdicie o expire en nuestros hogares, lo cual afecta también a la economía familiar.

En Ecuador en el año 2018, tras un proceso de consolidación de información y datos disponibles realizados junto al Ministerio de Agricultura, se estimó que en los eslabones de producción cosecha, poscosecha y almacenamiento las pérdidas son de 939 mil toneladas de alimentos al año, que representa 334 millones de dólares, equivalentes a casi el 6% del valor agregado bruto agropecuario del año 2017.  La problemática ha empeorado durante la pandemia, agregó.

Dijo que es clarísima la importancia de prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de manera integral, porque en Ecuador con la cantidad de alimentos desperdiciados se podría alimentar aproximadamente 1.5 millones de personas.

De igual forma, Alicia Guevara, profesora de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional y representante del Banco de Alimentos de Quito, tras informar el estado situacional del desperdicio de alimentos en el país, reveló que un tercio de los alimentos se desperdician a nivel mundial y junto con ello se está despilfarrando 990 mil millones de dólares al año.

El problema del hambre en América Latina y en el mundo no se debe a falta de alimento, sino la distribución incorrecta, advirtió, al señalar que la solución a esta problemática social está en los Bancos de Alimentos que son los que recuperan alimentos donados por distintas fuentes; los clasifican y almacenan con ayuda de voluntarios; la entrega de alimentos a instituciones que atienden a población vulnerable y hacen acompañamiento. Sostuvo que Ecuador está en la lista de los países de América Latina que más desperdicia alimentos.

El presidente de la Comisión, Marcos Molina, subrayó que los aportes son importantes a fin de enriquecer el texto de una Ley que servirá para mitigar el hambre en las personas más vulnerables de nuestro país.

A criterio del asambleísta Joel Abad el proyecto es bueno. No obstante, señaló que tiene un sentido de solución parcial.

En la sesión también se destacó la importancia de los Bancos de Alimentos en todas las ciudades para ayudar a personas que más necesitan.

Fuente: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/72293-fao-y-banco-de-alimentos-coinciden-en-legislar-para

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...