Ganaderos y agricultores demandaron intervención

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

junio 19, 2021

LA HORA 

Con cerca de 50 asistentes, se realizó  la mañana de ayer en el Salón Azul, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la Mesa Ganadera Provincial, cuyo fin fue el de conectar de manera directa a los ganaderos con las distintas carteras de Estado, Gobernación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Banecuador, Cámara de Comercio, entre otras.

Temas como el robo de ganado, la falta de maquinaria agrícola, capacitaciones técnicas, control a los precios de los productos agropecuarios y créditos blandos, fueron parte de los requerimientos exigidos por representantes de las distintas asociaciones ganaderas y agricultoras de la provincia de Esmeraldas, que reúne a más de 400 socios.

Carlos Verduga, de la Asociación de Ganaderos de la parroquia Lagarto, expuso su preocupación con los tanques de enfriamiento de leche, de los cuales fueron beneficiados hace 4 años, y que hoy se están deteriorando al no haber recibido la capacitación adecuada, perdiendo litros de leche y adquiriendo deudas.

Además, requirió al Subsecretario de Producción Pecuaria Ganadera, Jimmy Jumbo, quien estuvo presente en la Mesa Provincial, la eliminación de los intermediarios y el acercamiento con empresas anclas que paguen directamente al productor lechero.

Control

Mientras que Buberto Cortez, de la Asociación de Ganaderos de Montalvo, demandó más control en el tema del abigeato y el reforzamiento de las leyes. A su vez, requirió de mayor personal técnico en la provincia.

Por su parte, Homero Cervantes, de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, solicitó un control a los precios de los productos agropecuarios que hoy sufren un incremento, y que esperan se tome control sobre ello al crear una canasta de agricultura.

Richard Mera, miembro de la Asociación Ganadera Provincial, pidió a los representantes de Banecuador y CFN, la apertura de créditos blandos, con intereses y plazos convenientes que se ajusten a los cambios que ellos en el campo, por sequía o inundaciones padecen.

Asimismo, otros ganaderos y agricultores exigieron, la rehabilitación de los Centros de Abastecimiento Bovino (CAB) en los diferentes cantones de la provincia, la conformación de un instituto o la participación de profesionales en el campo, y el control en las zonas fronterizas para evitar el contrabando de leche, queso y carnes. (JSG)

En Ecuador existen más de 5 millones de cabezas de ganado, solo en la provincia de Esmeraldas se concentr

Fuente: https://www.lahora.com.ec/esmeraldas-ganaderos-y-agricultores-demandaron-intervencion/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *