Alta productividad de café en Santo Domingo

Monitoreo de Noticias

junio 18, 2021

LA HORA

En Santo Domingo se produce anualmente alrededor de 250 quintales de café por hectárea, pero es en la parroquia Valle Hermoso donde hay mayor siembra, aquí está previsto se realice un proceso de verificación de calidad con catadores del país.

Rosa Cuases, vicepresidenta del Gobierno Parroquial y comisionada de productividad, indicó que, desde hace dos años se realiza la actividad de verificación organoléptico sensorial, con el propósito de mejorar la calidad del café, tomando en cuenta que esta parroquia es una de las más grande en cultivo de café robusta, teniendo aproximadamente 500 hectáreas de sembríos y 50 productores activos.

“Se capacita al productor en el manejo adecuado de la producción, sin agrotóxicos para que no afecte al usuario, y también en la utilización de abonos orgánicos para que nuestro café sea limpio”, sostuvo.

Es así que recibirán el lunes 21 de junio a Patricio García, catador de la provincia de Manabí y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).

Oportunidad

Dubber Urdánigo, responsable del proyecto de ‘Reactivación Café-Cacao Nacional Fino de Aroma’, indicó que este tipo de actos, son los que hacen crecer la productividad en Santo Domingo.

“Estamos trabajando de la mano con el productor, ellos han recibido de parte del ministerio el asesoramiento técnico, capacitaciones, semillas de café, con el objetivo de que saquen un excelente grano”, sostuvo.

Además, añadió que el caférobusta se exporta principalmente a Colombia, para luego regresarlo con una marca y envasado. En Guayaquil compran el grano de café de Santo Domingo. El precio varía entre 14 y 16 dólares por quintal. (IJ)

El dato
Alrededor de 10 productores estarán en la catación de café a realizarse en Valle Hermoso.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/santo-domingo-alta-productividad-de-cafe-en-santo-domingo/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...