Un hongo que come hongos podría ayudar a los caficultores

Monitoreo de Noticias

junio 17, 2021

MUNDO AGROPECUARIO 

La roya del café es una enfermedad fúngica que es un problema para los productores de café de todo el mundo, especialmente en el café Arábica, que representa las tres cuartas partes de la producción mundial de café y tiene la mejor calidad en taza. Es necesario aprender más sobre las soluciones naturales en lugar de simplemente aplicar pesticidas, dice Kristoffer Hylander, profesor del Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias Vegetales (DEEP) de la Universidad de Estocolmo.

La roya de la hoja del café es causada por un hongo parásito que ataca las hojas del arbusto del café. En algunas áreas se sabía previamente que tiene un enemigo natural potencial: un hongo hiperparásito que crece sobre la herrumbre. Sin embargo, se sabe muy poco sobre su biología y hasta qué punto podría suprimir la oxidación. Este es el primer estudio sobre la interacción entre la roya y su hiperparásito en Etiopía, el lugar de nacimiento del café Arábica. La planta del café, la roya y su hiperparásito pueden haber coevolucionado en Etiopía durante mucho tiempo.

La roya del café generalmente aumenta en abundancia desde la estación lluviosa hasta la seca. Sin embargo, parece que este aumento se reduce en lugares donde el hiperparásito es común:

Un hongo que come hongos podría ayudar a los caficultores
Sistema de plantación de café. Crédito: Beyene Zewdie

«Esta es una indicación de que el hiperparásito puede tener el potencial de reducir los brotes de óxido en áreas donde el óxido y el hiperparásito coexisten juntos», dice Ayco Tack, profesor asociado del Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias Vegetales (DEEP). en la Universidad de Estocolmo.

Parece que la roya y el hiperparásito prosperan en ambientes ligeramente diferentes, con la roya adaptándose bien en lugares menos húmedos y el hiperparásito favoreciendo lugares ligeramente más húmedos como las fincas de café con más árboles de sombra .

«Esta podría ser una situación en la que todos ganan. Al aumentar la cobertura arbórea en las plantaciones de café con especies nativas de árboles de sombra que mantienen sus hojas durante la estación seca, quizás podríamos beneficiar tanto a la biodiversidad como al hiperparásito», dice Kristoffer Hylander, profesora de la Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias Vegetales (DEEP) de la Universidad de Estocolmo.

Un hongo que come hongos podría ayudar a los caficultores
Arbustos de café en los sistemas forestales. Crédito: Beyene Zewdie

Los autores no investigaron si la presencia del hiperparásito podría conducir a mejores rendimientos de café, a través de su efecto sobre la roya. El hiperparásito podría reducir la caída de hojas asociada con una infección severa de roya, reduciendo así el efecto negativo indirecto esperado de la roya en los rendimientos del café.

«Este sería uno de los próximos pasos importantes en esta investigación, ya que el rendimiento del café (o los ingresos) es lo más importante para los pequeños productores de café. Curiosamente, Etiopía no parece tener un problema tan grande con la roya del café como otros tipos de café. países productores, y sería interesante saber si el hiperparásito puede ser una explicación de esta diferencia. También es importante señalar que el efecto de la roya del café en este paisaje podría cambiar con el cambio climático global actual «, dice Beyene Zewdie, quien recientemente defendió su tesis sobre la ecología de las enfermedades del café en Etiopía en el Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias Vegetales (DEEP) de la Universidad de Estocolmo.

Se necesitan estudios experimentales más detallados para explorar las relaciones entre el óxido y el hiperparásito. Esto podría permitir a los productores de café para utilizar el hiperparasito como control biológico para el café de la hoja de la roya en las plantaciones de más de manejo intensivo, donde los herrumbre epidemias son muy problemáticos.

Fuente: https://elproductor.com/2021/06/un-hongo-que-come-hongos-podria-ayudar-a-los-caficultores

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...