Movilización indígena en contra de los precios de los combustibles será en Latacunga y pacífica

Monitoreo de Noticias

junio 9, 2021

EL UNIVERSO

En contra del incremento progresivo de los precios de los combustibles y por una moratoria al cobro de préstamos del sistema financiero, colectivos indígenas de Cotopaxi se movilizarán este 11 de junio de manera pacífica.

Las bases agrupadas en el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ratificaron su decisión de convocar a esta protesta que se realizará desde las 09:00 en el sector de La Estación, en Latacunga, y recorrerá varias de sus calles, para ser escuchados por el gobernador de la provincia, Oswaldo Coronel Páez.

Conaie aclara que no ha plegado a una movilización nacional para el 11 de junio

El presidente del MICC, Leonidas Iza, organizador de la manifestación, dijo que esperan que el gobierno de Guillermo Lasso envíe un representante y que también asista la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Este 9 de junio, en una rueda de prensa, Iza aseguró que esta no es una acción en contra del gobierno de Lasso, sino para que se discuta sobre el incremento de los costos de los combustibles.

“Esta marcha no es en contra del Gobierno, no vamos a entregar bastón de mando, vamos a entregar una propuesta de mando. Esta es una expresión que la vamos a hacer con todas las organizaciones de base”, expresó Iza.

El dirigente aseguró que esta será una manifestación pacífica para evidenciar sus preocupaciones y demandas, que las resumió en rechazar el incremento de los precios de los combustibles, para lo que necesitan que se derogue el Decreto 1158 y se convoque a los sectores sociales para planificar una “política de subsidios”.

Además, exigen al régimen y a las entidades financieras que declaren un año de moratoria, “mientras podemos recuperar nuestras economías”.

Protestas para el 11 de junio prepara el dirigente indígena Leonidas Iza

Iza precisó que esta no es una paralización ni un levantamiento o un paro, porque el “país no va a soportar”, pero de no ser escuchados, sus peticiones se trasladarán al séptimo congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se realizará el próximo 25, 26 y 27 de junio en Tungurahua. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/movilizacion-indigena-en-contra-de-los-precios-de-los-combustibles-sera-en-latacunga-y-pacifica-nota/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...