Para evitar que el Fusarium RT4 se disperse, Perú entrega kits básicos de bioseguridad a sus productores

Monitoreo de Noticias

junio 8, 2021

EL UNIVERSO

Perú, país en donde se detectó por última vez el Fusarium raza 4, continúa con acciones para evitar la dispersión del hongo. Una de las últimas acciones fue la entrega a los productores de kits básicos de bioseguridad, que incluyen indumentaria personal, desinfectante, cepillo de limpieza, baldes y pediluvios, herramientas esenciales para evitar que la plaga ingrese a sus campos.

Perú es el segundo país de la región en confirmar la plaga después de Colombia en agosto del 2019. Ecuador, por su parte, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ha descartado la presencia del Fusarium raza 4 en sus plantaciones y desarrollan una campaña para evitar que el hongo ingrese al país.

Incluso, Ecuador, a través de los sectores privado y público, ya se encuentra en el proceso de importar variedades tolerantes al hongo, como son el fomosana o 218 y el Gal de Israel.

Perú confirmó presencia del Fusarium Raza 4 y activó emergencia fitosanitaria

La enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control. Se dispersa, principalmente, por el movimiento de material de propagación (cormos, hijuelos) infectado a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, así como del agua de escorrentía o de riego que puede arrastrar partículas del suelo que portan el hongo, desplazándolo hacia otras zonas.

La entrega de los kits se desarrolló en el departamento de Piura, donde fue detectado el hongo en una plantación de 0,5 hectáreas en abril pasado, aunque con estas acciones se busca resguardar 17.000 hectáreas de banano de esa zona. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Piura es la primera región productora y exportadora de banano orgánico de esa nación, con 9.000 hectáreas, y supera las 17.000 hectáreas al sumar la producción de banano convencional.

La entidad indicó que se han certificado más de 43.223 toneladas de banano a diferentes destinos como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos.

En tanto, la entrega de los kits fue supervisada por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Federico Tenorio, y el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo, quienes además sostuvieron una reunión técnica con productores de banano y plátano de la zona y autoridades locales.

Gobierno ecuatoriano ofreció apoyo a Perú ante sospecha de Fusarium raza 4 en plantaciones bananeras

Además, Tenorio visitó el predio donde se confirmó la presencia de Fusarium raza 4 y verificó las acciones de control que se realizaron en la zona, así como las medidas de bioseguridad que se han implementado en sectores periféricos al foco, como factor de prevención. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/para-evitar-que-el-fusarium-rt4-se-disperse-peru-entrega-kits-basicos-de-bioseguridad-a-sus-productores-nota/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...