Gobierno impulsa la producción de alimentos sanos

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

junio 7, 2021

MAG

Quito, 07 de junio de 2021.- Cada año enferman en todo el mundo hasta 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados. De estas, 420.000 mueren, incluidos 125.000 niños menores de 5 años. Estos son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentados este lunes que se conmemora el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, en el evento virtual, organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Ecuador evidenció el impulso a Buenas Prácticas Agropecuarias que promueven una producción de alimentos inocuos, para que los consumidores reciban un producto sano, y a la vez permita la apertura de nuevos mercados, llevando desarrollo al campo.

Para la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, la inocuidad alimentaria garantiza la seguridad de los alimentos, y propicia la salud de los consumidores, por lo que invitó a todos los actores de la cadena productiva a poner mucha atención en el proceso productivo.

La Ministra afirmó que el compromiso del Gobierno del Encuentro es producir alimentos inocuos, proteger la salud del trabajador, el cuidado del ambiente y el bienestar animal, creando confianza en los consumidores y abriendo puertas en los mercados de destinos nacionales e internacionales.

Agustín Zimmermann, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Ecuador, destacó la  importancia de cuidar la inocuidad de los alimentos y de toda la cadena agroalimentaria, como un compromiso para implementar acciones de prevención de riesgos y contribuir a la soberanía alimentaria, aspectos esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Rodolfo Campos, representante del organismo en Ecuador, ratificó el apoyo para continuar en la ejecución de programas y el respaldo para que el país siga impulsando la producción orgánica.

Julio César Paredes, director Ejecutivo de Agrocalidad, indicó que la institución lleva a cabo diferentes iniciativas que, como política pública, pretenden garantizar la inocuidad, con el principal objetivo de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Además, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, la entidad impulsa las certificaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias, Matadero Bajo Inspección Oficial, y Certificación Orgánica.

De esta manera, se ratifica el compromiso de esta Cartera de Estado y sus entidades adscritas, hacia el fomento y la garantía de la inocuidad en la cadena agroalimentaria, para precautelar la seguridad alimentaria y facultar el acceso de los productos agropecuarios a más mercados, a escala mundial.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/gobierno-impulsa-la-produccion-de-alimentos-sanos/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *