Tungurahua tiene condiciones para cultivar cáñamo de cannabis

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

junio 6, 2021

LA HORA 

Cáñamo o cáñamo industrial, es el nombre que reciben las variedades de la planta cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas.

Por sus virtudes, esta planta ha acompañado al ser humano desde el inicio de su historia.

Actualmente su cultivo y exportación buscan un espacio dentro de la industria ecuatoriana. Ya existen empresas que se dedican a esta práctica en el país.

Quienes quieren incursionar en dicha actividad, exploran los más adecuados y mejores espacios para el nuevo cultivo.

 

Según el artículo número 45 del Reglamento de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, el ensayo de validación de un cultivo de cáñamo es un requisito para su registro.

 

Tungurahua

En la provincia, las condiciones de luz solar y tipo de suelo, ubican a la provincia como un sitio idóneo para el cultivo de cáñamo de cannabis, esto según el agrónomo Santiago Gamboa.

Para el técnico, el suelo de la sierra centro del Ecuador y de Tungurahua específicamente es ideal por la temperatura regular y humedad que tiene a diferencia de la costa y el oriente, donde las plagas son una amenaza directa para este tipo de cultivo.

Gamboa afirma que la planta puede adaptarse a cualquier espacio con adecuadas técnicas de cultivo. Sin embargo, por su aporte climático, suelos como los de Patate y Las Viñas en Ambato, pueden producir cáñamo de cannabis de manera extraordinaria.

Además, la ubicación de Tungurahua es estratégica para el fácil acceso de insumos, producción y comercialización debido a que la conexión vial, con el resto de las provincias, es óptima.

Finalmente, Gamboa afirma que la técnica de riego por goteo y aspersión, así como los canales con los que se cuenta en la provincia son el aliado de un cultivo sano, lo que representaría una ganancia productiva.

 

Diferenciación

El cáñamo y la marihuana provienen del Cannabis Sativa (nombre científico). Esta es una planta que abarca diferentes variedades y cepas. En Ecuador ya se cuenta con licencias para producir el cáñamo a escala industrial.

Los colectivos que promueven el uso del cáñamo de cannabis buscan una alternativa sostenible para la ecología del planeta y muy útil a nivel industrial y nutricional.

Aseguran que esto permite a las comunidades agrícolas, emprendedores y empresas interesadas, desarrollar novedosos proyectos productivos.

Según Farit Pinos, representante del colectivo Cáñamo Industrial Ecuador, la regulación específica para el cultivo y el procesamiento del cáñamo o cannabis industrial, tiene fines alimenticios y otros usos como fibras de tejidos que permitan una economía sostenible.

Gabriel Oña, presidente del Colectivo Psicoactivo de Ambato dice que la estigmatización del uso del cannabis y sus derivados, es una lucha que aún mantienen estos grupos, que además promueven el autocultivo para eliminar los problemas sociales que provoca el microtráfico.

Oña asegura que Tungurahua y el país tienen un suelo potencial para producir cannabis industrial y terapéutico, inclusive para exportación de estas semillas.

Sin embargo, la lucha con una sociedad conservadora y el factor económico, que implica el cultivo, son algunos de los limitantes para quienes buscan generar este tipo de industria, por lo que se sugiere el respaldo de autoridades.

Afirma que existen personas que cultivan sus propias plantas, aunque no deben comercializarlas, sino que son de uso medicinal y terapéutico y para producción industrial necesitan del apoyo del sector agrícola.

 

 

El cáñamo tiene alto contenido CBD y bajo THC. La marihuana tiene alto contenido THC y bajo CBD

 

Normativa

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en octubre de 2020 emitió el reglamento para la producción, comercialización y exportación del cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial en Ecuador.

Para esto se emiten siete tipos de licencias que el productor debe cumplir. Licencias que solamente se entregarán a personas jurídicas, cooperativas, asociaciones o comunas, universidades, legalmente constituidas o domiciliadas en Ecuador, según sea el caso. Debidamente registradas en el Registro Nacional de Licenciatarias y autorizadas por la Autoridad Agraria Nacional mediante la licencia respectiva.

 

Requisitos para obtener un permiso de cultivo 

Para el cultivo de cáñamo de uso industrial (textiles, pale, fibra, etc.) se debe contar con una extensión mínima del área de cultivo de cinco hectáreas.

Para el cultivo de cannabis no psicoactivo o cáñamo (medicinal) la extensión mínima del área de cultivo deberá ser cinco hectáreas a campo abierto y dos hectáreas en invernadero, las cuales podrán ser cultivadas gradualmente de acuerdo al plan de producción agrícola, previamente aprobado por la el MAG.

Para mayor información puede ingresar a la página: https://www.agricultura.gob.ec/canamo/.

 

Inversión

El costo de producción depende del objetivo de la siembra. Podrían necesitarse hasta 100 mil dólares para la producción inicial.

Esto se debe a que se requiere de infraestructura adecuada para el cultivo, adaptación de sistemas de riego, licencias, constitución de la empresa, asesoría técnica, entre otros rubros.

Según datos del MAG existen empresas en Pichincha, Azuay e Imbabura, legalmente constituidas, para la producción de este negocio.

Mientras que agricultores, cultivadores y empresarios de Tungurahua ya reciben capacitaciones para conocer más a fondo de que se trata este tipo de industria. (CNS)

 

Lo que debe saber del cáñamo

La Asamblea Nacional aprobó el 17 de septiembre de 2019 el uso de los derivados del cannabis para fines medicinales y terapéuticos, permitiendo así la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis con un contenido inferior al 1% de tetrahidrocannabinol (THC), que tiene propiedades industriales y no recreativas.

En el artículo 127 de las reformas al COIP, se excluye de la penalización de la producción, comercialización, distribución, uso y su consumo de esta variedad de cannabis.

Los derivados del cáñamo industrial hacen daño al sistema respiratorio.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/tungurahua-tiene-condiciones-para-cultivar-canamo-de-cannabis/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *