“Semillas de Libertad” un documental que invita a volver al campo

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

mayo 31, 2021

VÍA CAMPESINA 

No soy del que se impresiona

ni cree mucho en los reyes

si vale más una yunta de bueyes

que cualquier joya de corona.

Creo más en las personas y el poder de la unidad

creo que la comunidad es una familia extendida y que, si siembras comida, cosecharás libertad.

El pasado domingo 16 de mayo se presentó en la Republica Dominicana y de manera virtual en las diferentes plataformas de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, el documental Semillas de Libertad, una producción elaborada por la articulación de jóvenes de la CLOC- Vía Campesina región caribe.

El documental es una narración a viva voz de jóvenes protagonistas del campo caribeño, su historia de identidad y pertenencia con la agricultura. Cuenta su trabajo recuperando la tierra, retomando saberes ancestrales y promoviendo la soberanía alimentaria desde la producción agroecológica – todo en la lucha contra el sistema neoliberal y patriarcal.

“No hay revolución si la juventud no está presente

El documental habla del desafío de que el campo no se vea como sinónimo de atraso sino como resistencia dentro de los territoriosEsto para ayudar en enfrentar un principal reto de la Articulación de Jóvenes de la CLOC-VC Caribe, frenar la migración del campo a la ciudad.

La producción también realza la importancia de los procesos de formación política ideológica y organizativa para fortalecer la lucha y la resistencia contra el sistema capitalista incluyendo los Institutos de Agroecología – IALAs, intercambios de campesinx-a-campesinx dirigido por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños – ANAP de Cuba, otras escuelas de formación como la Escuela de Comunicación.

Desde la experiencia de las mujeres jóvenes, se abordan los desafíos de la violencia de los cuerpos como territorio, la falta de acceso a la tierra, y el rescate de semillas criollas.

 “No solo buscamos la libertad del territorio cuerpo, sino también la libertad de tierra, agua, semilla…”

Ante la crisis sanitaria mundial por la pandemia los jóvenes realzan la labor de los campesinos, siendo garantes de la alimentación del mundo y de los pueblos, garantizando una verdadera libertad por la soberanía alimentaria.

“Porque si usted no siembra, no come.”

Mira documental aquí:

Fuente: https://viacampesina.org/es/semillas-de-libertad-un-documental-que-invita-a-volver-al-campo/

Quizá también te interese leer…

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Para este 12 de julio 2021 se anuncia el inicio de un paro nacional indefinido de actividades. Esa es la decisión de los arroceros del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL), y agricultores de Daule, Salitre, Nobol, Colimes, Palestina, entre otros,
Uno de las principales motivaciones es que no se respetan los precios mínimos de sustentación de la saca de arroz (220 libras). Actualmente, los agricultores reciben entre $20 y $24; pero exigen que sea entre $31 y $35.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  49  =  50