Exportaciones de cacao crecieron 11% en 2021

Monitoreo de Noticias

mayo 26, 2021

LA HORA

El año pasado, en medio del primer embate de la pandemia, el sector ya batió récord de ventas. Los principales mercados son Estados Unidos y el sudeste asiático.

El cacao ecuatoriano tiene creciente demanda en países como Indonesia y Malasia; pero, además, desde 2020 se viene recuperando las ventas en Estados Unidos.

Como consecuencia, las exportaciones han crecido 11% en 2021, pasando de 91.821 a 101.605 toneladas. En términos monetarios, el aumento es de $223,3 millones a $262,5 millones.

El año pasado, en medio de la pandemia, ya se alcanzó un total de 345.000 toneladas comercializadas, lo que representó el mayor nivel de los últimos cinco años.

Exportación en plena crisis

Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), explicó que desde el inicio de la crisis sanitaria no se ha dejado de ni una sola semana de embarcar cacao. Además, las buenas condiciones climáticas han permitido una racha de buenas cosechas.

Sin embargo, los segmentos de gramos y cacao para chocolatería fina han caído 15%, debido a la baja demanda en Europa.

Asimismo, el sector ha tenido que enfrentar precios internacionales más bajos. En 2020, el promedio por tonelada fue de $2.100; pero este 2021 se espera una recuperación a $2.400.

Miranda aseguró que las expectativas son buena,s porque se están reactivando los mercados europeos y continúa el dinamismo del norteamericano.

“Para este año prevemos un total de 380.000 toneladas en exportaciones, es decir, 35.000 más que en 2020”, dijo.

Problemas estructurales pendientes

El presidente de la Anecacao puntualizó que, a pesar de ser el cuatro rubro de exportación del país, persisten problemas sin resolver en el sector:

Hay poco o nulo control de una creciente informalidad, desde donde se exporta sin los estándares mínimos.

Ningún Gobierno ha depurado los enredos tributarios que deben enfrentar los productores.

Tampoco se ha establecido una estrategia comercial de diferenciación del cacao ecuatoriano como producto sostenible.

Se necesitan controles del sector de intermediación, que compra barato a los agricultores y vende caro a las industrias. “Se está dejando poca ganancias a los más pequeños. En Guayaquil, por ejemplo, se paga hasta $105 por un quintal; pero en zonas rurales alejadas se llega a $4 o $5”, acotó. (JS)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/exportaciones-de-cacao-crecieron-11-en-2021/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...