Incrementan precios en el mercado

Monitoreo de Noticias

mayo 13, 2021

LA HORA 

En el Mercado Municipal de Esmeraldas se presenta el aumento de precios en los letreros de las tiendas de abarrotes, y también en los puestos que venden los productos básicos provenientes de la Sierra y de otros lugares; según los comerciantes, el incremento se debe al alza del combustible.

Productos como el aceite, harina, granos, huevos, entre otros, han sufrido un alza. En los diferentes puntos de abasto, manifiestan que el aumento se produce desde los distribuidores mayoristas y ellos como minoristas deben someterse a los nuevos precios que les facturan.

Según algunas personas, cada semana los productos de primera necesidad, registran un incremento en su precio de venta al público, lo que obliga a las amas de casa a comprar menos y gastar más.

Aumento de víveres

Por ello, los reclamos por los elevados precios entre los usuarios no se hacen esperar, ya que el litro de aceite más barato subió de $1,30 a $1,85, la harina de $0,35 la libra, a $0,60 y la cubeta de huevos de $3,00 a $3,50.

De la misma manera, los productos provenientes de la Sierra como legumbres, verduras y vegetales han subido de precio. Jacinta Gualpa, comerciante, indicó que hay malestar de la ciudadanía por el aumento de precio de la papa, el choclo, el tomate, la cebolla, el pimiento y la col.

Sin embargo, dijo que los mayoristas son los que suben los costos por saco, y eso les obliga también a subir el precio del producto a los usuarios, entre 0,10 y 0,20 centavos por libra.

La ciudadanía

Nancy Mosquera, compradora, expresó que la situación es insostenible, el alimento es lo principal en cada familia, lo que está resultando ser lo más caro; “preocupa porque muchas veces, hay hogares que no ganan ni el sueldo básico para subsistir y ahora con el alza del combustible mensual, también nos suben los productos de la canasta básica”, acotó.

Rosa Carrión, usuaria, también dijo que, “los únicos que estamos siendo afectados somos los del pueblo, pienso que cada mes van a estar subiendo los precios y aunque reclamemos, las autoridades hacen caso omiso”.

EL DATO

Los comerciantes hacen un llamado a las autoridades de control para que realicen operativos de verificación de precios a los mayoristas, quienes llegan a Esmeraldas con nuevos costos, las madrugadas de los martes y jueves.

Canasta básica
Precios 
  • En 696,50 dólares estaba la canasta básica familiar hasta el mes de abril de 2021, en la provincia de Esmeraldas, es decir, 296 dólares más, del sueldo básico que es de $ 400, según datos estadísticos del El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
  • La inflación mensual del mes de marzo fue de 0,15% según el INEC, en la que Esmeraldas está como una de las provincias que ha aumentado.
  • Algunos comerciantes no exhiben los precios de los víveres.

Fuente : https://www.lahora.com.ec/incrementan-precios-en-el-mercado/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...