MAG realiza hackathon con participantes de la II Escuela de Emprendimiento Joven Rural

Monitoreo de Noticias

mayo 9, 2021

MAG

Quito, 09 de mayo de 2021.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria, con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), desarrolló el hackathon de la II Escuela de Emprendimiento Joven Rural.

El hackathon es una maratón que permite el desarrollo de soluciones mediante el trabajo colaborativo para brindar una solución determinada a un problema. Mediante esta, MAG pretende identificar iniciativas innovadoras, relacionadas con el riego tecnificado, por medio de conocimientos adquiridos en la Escuela de Emprendimiento.

Fueron 15 propuestas presentadas por los jóvenes emprendedores. El ganador fue Fares Akhras, joven de la provincia de Chimborazo con su propuesta de “Sistema de cultivo automatizado de alta precisión”. Él agradeció el apoyo del MAG y por brindar oportunidades para que los jóvenes rurales puedan hacer realidad sus sueños.

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria, expresó que “es un privilegio poder ser parte de esta etapa muy importante para nuestros jóvenes emprendedores, ya que por medio de este hackathon se demostrará todo lo aprendido en la Escuela de Jóvenes Rurales, que es muy importante para el desarrollo de su conocimiento”.

El hackathon se basó principalmente en la problemática de un bajo nivel de riego tecnificado que ha afectado a la Costa y Sierra ecuatoriana, es por ello que los participantes presentaron un diseño de un sistema de riego (por aspersión o porgoteo), que pueda solventar esta problemática nacional.

Nicole Bonifaz, subsecretaria de Mipymes y Artesanías del MPCEIP, consideró “un honor trabajar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de esta iniciativa, que impulsa el desarrollo del conocimiento de los jóvenes en el sector rural”.

Para la presentación del diseño, los emprendedores tuvieron cinco capacitaciones puntuales que fueron guía para la construcción de sus productos finales.

El producto final constó con los siguientes parámetros: la solución propuesta al problema en base a los conocimientos técnicos adquiridos durante la Escuela de Emprendimiento, la propuesta de valor (modelo de negocio), segmentación de mercado y duración de la exposición de cuatro minutos.

Pareja recalcó que “es grandioso convertir los sueños de los jóvenes en realidad e impulsar el desarrollo de su conocimiento a través de la presentación de estos proyectos, los cuales serán una gran herramienta para que se conviertan en agentes transformadores de cambio”.

El Subsecretario agradeció la participación de todos los jóvenes emprendedores, ya que son su ayuda como agentes de cambio y sus propuestas, reflejan un gran potencial intelectual en el Ecuador, que es importante para el desarrollo de agro.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/mag-realiza-hackathon-con-participantes-de-la-ii-escuela-de-emprendimiento-joven-rural/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...