Agricultores de Loja esperan producción para pagar créditos

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

mayo 5, 2021

LA HORA 

Si no hay producción no podrán cumplir con los créditos. La mayoría de productores deben a la banca pública.

 

Decenas de agricultores de la provincia de Loja esperan la producción para pagar los créditos solicitados el año anterior en los bancos, ante la grave crisis económica que dejó la pandemia del Covid-19. La mayoría tienen deudas pequeñas con BanEcuador.

Deudas de cuatro, seis y hasta siete mil dólares son las más comunes que han sido adjudicadas por BanEcuador en la provincia de Loja a las personas dedicadas a la agricultura. Los pagos, en algunos casos ya se tienen que hacer en los meses de agosto, octubre y noviembre de este 2021. Los beneficiarios accedieron a los recursos para la compra de semillas, abonos y mano de obra.

Luis Namicela, productor de la provincia, manifestó que en noviembre tiene que cancelar dos mil dólares por un crédito que obtuvo para la siembra de papa y otras plantaciones de ciclo corto. “Accedí de forma fácil, pero este año ya me toca cancelar una última letra, esperamos que se venda el producto para sacar el dinero y cumplir con la banca”, dijo.

Por su lado, Isabel Rodríguez, productora de maíz de la parroquia Maximiliano Rodríguez, expresó que tiene una deuda en BanEcuador, por lo que está esperando la producción de este año para comercializar el producto y proceder a pagar la deuda. “Esperamos que el invierno no infiera, y máximo en julio o agosto realizar la cosecha de maíz. Este año está bueno, esperamos que haya ganancia y tener algún rédito para la casa”, alegó.

Uno de los pedidos a las autoridades es realizar los controles respectivos en los meses de septiembre y octubre, debido a que los intermediarios y contrabandistas traen el producto del Perú y hace que la gramínea baje a 13, 12 y hasta 11 dólares por quintal. En tiempos cuando no hay especulación, el saco oscila entre 16 y 18 dólares. “Los únicos perjudicados somos nosotros, ellos en tiempo de cosecha nos pagan barato y obligadamente nos toca vender, porque hay que cumplir con las deudas”, reiteró.

En su caso le toca pagar cerca de 5.500 dólares en octubre, porque sacó el crédito en 2020 para la compra de semillas y abonos. Ahora espera que la producción no se pierda y pueda tener una ganancia de al menos unos dos o tres mil dólares más.

Finalmente, Dalton Balcázar, productor de Celica, agregó que ahora los sembrados de maíz están en flor, pero al parecer sí habrá una buena producción, porque los cultivos están en buen estado. “Esperamos que en agosto se den las cosechas y en los próximos meses proceder con la venta. Nosotros tenemos que comercializar en cuanto sale y cumplir con los bancos, nos toca pagar en septiembre y octubre, por eso pedimos que nos alarguen al menos hasta noviembre o diciembre para vender el maíz en mejor precio y así nos pueda quedar mayor ganancia”, reveló.

 

 

EL DATO

Piden a las autoridades mayor control en los próximos meses para evitar el contrabando del maíz, arroz y otros productos desde Perú.

TOME NOTA

Por la pandemia miles de agricultores trabajan más para abastecer a los mercados.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/agricultores-de-loja-esperan-produccion-para-pagar-creditos/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *