Agricultores se sienten explotados

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

mayo 4, 2021

LA HORA 

La inestabilidad social que se vive en el país, por la propagación del covid-19, ha generado varios problemas, entre ellos la explotación a los agricultores.

Los productores aseguran que desde hace mucho tiempo vienen trabajando con precios bajos y en condiciones desfavorables, sin embargo, a raíz de la pandemia la situación se vuelve insostenible, más aún cuando existen medidas de restricción fuertes como las que se viven en 16 provincias.

Para los productores no hay un control o entidad que los proteja de la especulación o la explotación, ya que ni siquiera en el principal centro de abasto de Tungurahua, el mercado Mayorista de Ambato, respetan el precio referencial de productos que en cada feria se establece.

Así, por ejemplo, a pesar de que en la tabla de precios se menciona que la canasta de mora de 27 libras, debe venderse en un precio estimado de 10 dólares, los comerciantes o intermediarios solo pagan a 2 dólares a los agricultores.

 

Malestar

De este trato comercial dos son los sectores afectados, en un lado los agricultores y del otro el consumidor final, puesto que en los mercados pequeños, tiendas y peor en supermercados se vende la libra de mora a un dólar. Una ganancia de al menos 25 dólares por canasta.

Mario Toalombo, agricultor, explicó que lamentablemente esta realidad es recurrente y nadie presta atención, además se puede evidenciar en todos los productos donde tanto el agricultor como el consumidor son los perjudicados.

“Si quiere venda si no, no. Es lo que nos dicen los comerciantes al imponernos precios irrisorios a nuestros productos y como saben que no se puede guardar los agricultores accedemos”, dijo al tiempo de asegurar que los mercados se han convertido en propiedad de los comerciantes, ellos son los que colocan los preciso sin importar el listado referencial del mercado Mayorista.

 

Tome nota
Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la 
Alimentación y la Agricultura (FAO), 8 de cada 10 ecuatorianos en 
la economía rural han visto reducidas las ventas de sus productos 
y también se encarecieron sus costos de producción.

 

Preocupación

Moisés Caiza, productor, explicó que de una caja de manzanas que él expende a no más de 10 dólares se saca más de 30 porciones que se comercializan a un dólar, esto significa que se sacaría por lo menos 20 dólares de cada caja.

“Nadie absolutamente nadie controla y nosotros porque no podemos sentarnos en una calle a vender por porciones, nos toca dar a lo que ellos dicen”, comentó.

José Arcos, miembro del directorio del Mercado Mayorista, aseguró que en efecto este problema, que viven los productores, es real y las autoridades deberían tomar acciones para ello.

“Las autoridades vinculadas con el agro son las llamadas a controlar lo que está pasando, pero como siempre nadie hace nada”, dijo.

Mientras que Javier Ortiz, gerente del mercado Mayorista, explicó que en realidad se evidencia este inconveniente debido a las restricciones y por la sobreproducción de los productos.

Aseguro que no es competencia del mercado Mayorista el control de los precios y lo que si controlan es que no exista el ingreso de producto de contrabando que, muchas veces, hace que baje el costo de los productos locales.  (FCT)

Fuente : https://www.lahora.com.ec/agricultores-se-sienten-explotados/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *