MAG, Agrocalidad e IICA fortalecen sistemas de regulación fitosanitario en musáceas

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

abril 29, 2021

AGROCALIDAD

Quito, 29 de abril de 2021.- Fortalecer el sistema de certificación, control, vigilancia, capacidad técnica y analítica de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), para precautelar las condiciones fitosanitarias y de inocuidad de la cadena de valor de musáceas de exportación del país, es el objetivo del Proyecto PROFIT, cuyos primeros resultados fueronpresentados este jueves.

Este proyecto se lo ejecuta con base a una alianza público privada, donde participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de Agrocalidad y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, destacó que este tipo de alianzas permiten mejorar la capacidad técnica, analítica y operativa, para tener una producción de musáceas inocua, y así proteger el patrimonio agrícola.

“Es resultado de una política pública de Buenas Prácticas Agropecuarias y del fortalecimiento de la visión para hacer de Ecuador un país que sea una potencia agrícola”, dijo el Ministro.

El programa busca fortalecer los procesos de Agrocalidad, con inspecciones en empacadoras, centros de acopio y terminales portuarios, según las necesidades, y apoya inspecciones fitosanitarias en empacadoras de las fincas. También pretende fortalecer las capacidades de los técnicos de las empresas, la Agencia y del MAG, además de tener independencia administrativa y financiera, por lo cual creó un fondo económico que apoya la inspección fitosanitaria.

Según los resultados presentados por Lorena Medina, funcionaria del IICA en Ecuador, hasta el pasado 23 de abril se efectuaron 1.494 inspecciones fitosanitarias, se contrató a 54 técnicos y se atendieron 4.313 solicitudes de facturación para los destinos de exportación de las musáceas ecuatorianas.

“El Programa PROFIT tiene el objetivo de garantizar la certificación integral del país, a través de fortalecimiento de capacidades analíticas, operativas de los técnicos, que además son de utilidad en este momento para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical”, dijo Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Agregó este programa tiene un componente de mejora en la estructura comercial del sector bananero, ya que PROFIT llega a puertos, empacadoras, y eso se traduce en mayor competitividad para el sector exportador.

Rodolfo Campos, representante del IICA en Ecuador, consideró que con el proyecto se tendrá productos más inocuos para tener una relación comercial y precios justos. “Es resultado de las alianzas público – privadas, y con certificaciones es mejor”, dijo al poner a disposición el conocimiento del IICA para seguir trabajando en conjunto y hacer una alianza por el sector de musáceas.

El Ministro Lazo puntualizó que se necesita fortalecer los presupuestos, temas abordados en la transición y con los cooperantes, para unir esfuerzos desde lo técnico y lo económico para llevar más de Ecuador al mundo.

Fuente: https://www.agrocalidad.gob.ec/mag-agrocalidad-e-iica/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *