Ecuador: Productores tomarán medidas ante no fijación del precio del arroz

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

abril 29, 2021

EL PRODUCTOR 

Gran malestar existe entre los productores de arroz por la no fijación del precio de la gramínea en momentos que ha iniciado la cosecha en algunas partes del país.

Heitel Lozano, productor de Santa Lucia, explicó a este medio que  después de la reunión del comité consultivo no han  tenido respuesta para la fijación del precio del arroz,  recordando que ellos pidieron que se fije en 35 dólares , “pero no hay hasta ahora un acuerdo ministerial para que esto se dé, estamos entrando en plena cosecha , tenemos grandes filas  de camiones en piladoras e industrias, el precio para grano largo esta entre 26 y 27 dólares y grano corto entre 21 y 22 dólares, de continuar así el sector está colapsando, ya estamos con pérdidas y no vamos a conseguir recuperar la inversión de los  costos de producción”  expresó Lozano.

Recalcó que   ya comenzó la cosecha en los Ríos y que la próxima semana empezará en guayas.

Anunció que no van a esperar al cambio de gobierno para que se fije el precio y que la próxima semana van a convocar a todos los gremios para poner un alto y exigir a las autoridades que tomen una decisión. “seguimos con nuestra propuesta de que el precio debe ser de 35 dólares,  no nos vamos a bajar ya que el costos de producción está en 1.700 dólares por hectárea, hago un  llamado a los dirigentes de todos los gremios a  la convocatoria para que entre martes o miércoles nos reunamos para analizar este tema que esta crítico” enfatizó.

Por su parte Javier Ronquillo de la asociación Los Caídos expresó que lo que ellos necesitan es que el Estado regule los precios sacando los excedentes, “el Estado debe tener una reserva estratégica para cuando lleguen los tiempos difíciles, la ley lo dice, pero en este momento necesitamos que venda los excedentes que tenemos “acoto.

Argumentó que ahorita necesitan un precio justo, ya que la urea ha subido, los insecticidas y el diésel, y eso eleva los costos de producción.

“Estamos buscando la forma de hacer una movilización, estamos en estado de excepción, pero no podemos quedarnos así, y  buscaremos unir a todas las organizaciones”, recalcó.

Esperamos que el próximo gobierno ya sepa qué hacer con este problema y queremos que el ministro Lazo deje resuelto el problema, reiteró.

Carlos Zambrano arrocero de Yaguachi, argumento que en su zona está iniciando la cosecha y aún no se resuelve el problema de almacenamiento por que no se ha exportado el arroz, “ya vemos esta cosecha perdida por que bajaron de nuevo precios, está a 20 dólares grano corto 22 el largo, estamos quebrados y no tenemos como pagar las deudas, esperamos a que el nuevo gobierno entre cumpliendo lo que nos prometió” indicó.

Fuente: https://elproductor.com/2021/04/productores-tomaran-medidas-ante-no-fijacion-del-precio-del-arroz/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *