A la espera que se les fije el precio de sustentación

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

abril 29, 2021

LA HORA 

BABAHOYO • La etapa invernal está llegando a su final, los pequeños y grandes agricultores ya preparan sus terrenos para los cultivos, y empiezan a sembrar los lechuguinos o almácigos de arroz, para los arroces veraneros y veraniegos.

Esta labor la realizan todos los años, aunque cada vez más agricultores pierden el interés por la vida del campo, debido al incremento del precio de los herbicidas, las nuevas plagas y el precio oficial, que no se respeta a la hora de comercializar el producto.

En esta fecha, por ejemplo, cuando se cosecha arroz de invierno, ciertas piladoras en el cantón Baba, están recibiendo las sacas de arroz con 225 libras y reconociendo 20 dólares por saca.

Reacciones

Ernesto Cepeda, con más de 30 años en la agricultura, nos cuenta que actualmente está entregando su producción a 22 dólares en Palmar,

Babahoyo. “Ese valor no representa para todo el gasto que genera producir una hectárea, ahora más, cuando nos afectó el invierno con tres crecientes fuertes”, expresó Cepeda.

Manuel Gonzaga González, presidente del Pueblo Montubio del Ecuador, mencionó que ya han tenido acercamientos con el nuevo presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, “Estamos seguros que tendremos la devolución de la Institución Pública de los Montubios, que nos fue arrebatada en el 2008, en ese sentido tenemos más de 100 proyectos agroindustriales comunitarios para apuntalar la zona rural”, sostuvo el dirigente.

El precio oficial del arroz para este año aún no se define, pero rige el del año anterior. La saca de arroz está entre 29 y 32 dólares, dependiendo la variedad del grano, en los próximos días conoceremos el precio para este período, indicó Gabriel Liu Bá, director provincial de MAG, además anunció que se preparan para exportación de más de 10 mil toneladas métricas de arroz en grano
hacia Colombia. (MAR)

El MAG
El Ministerio de Agricultura (MAG) tiene mejoras para los agricultores asociados, como por ejemplo, la tecnificación de lotes de terrenos de menos de 10 hectáreas.
Convenio
Un total de 99.000 toneladas de arroz saldrán este año con destino a Colombia, como parte 
Fuente:

Fuente: https://www.lahora.com.ec/a-la-espera-que-se-les-fije-el-precio-de-sustentacion/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *