Ecuador: Pequeños productores de cacao se convierten en socios de exportadora francesa

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

abril 26, 2021

EL PRODUCTOR 

11 organizaciones de pequeños productores de cacao de 5 provincias de Ecuador son beneficiadas con comercio justo en la venta del cacao nacional con la conformación de la compañía Cecao.

Gracias al apoyo de Kaoka compañía exportadora francesa con presencia en Ecuador desde el 2001, 1.600 pequeños productores han logrado mejorar su economía.

Víctor León gerente de la empresa, explicó a este medio   que lo más interesante de esta compañía única en su género   es que los agricultores también son socios y accionistas de la empresa.  “Cecao es una compañía anónima donde las organizaciones son socias, es la primera vez en que un productor y un fabricante se asocian para hacer un emprendimiento juntos, con capital 100% de Kaoka” afirmó.

Esta entidad de la que forman parte activa los agricultores, únicamente trabaja con cacao nacional con certificación orgánica y comercio justo teniendo en estos momentos alrededor de 7.000 hectáreas.

Según el dirigente los centros de acopio son de las organizaciones, “en algunos se benéfica el cacao 100 %   y en otros se realiza compra o parte de la fermentación” destacó.

El comercio justo es un plus, dice León, ya que compramos el 100% de la producción de los agricultores con comercio justo, eso significa que va a dar beneficios adicionales al proyecto que se reinvierten en actividades y abarcan acciones con fondo social   para el productor o su familia en el momento que lo necesiten, acoto.

Añadió que gracias al comercio justo tienen un programa de renovación de huertas viejas y de plantas para la siembra, además de asesoría técnica para asegurar la calidad, capacitación, mejoramiento y equipamiento de infraestructura.  “A pesar de que no todo el cacao se comercializa en comercio justo, el 100%, de la exportación se hacer como tal para tener más recursos que ayuden al pequeños productor” comento.

“Somos proveedores del 100% que va para la empresa Kaoka, aproximadamente hacemos anualmente entre 2000 y 2200 toneladas de cacao nacional, tenemos un pequeño nicho de mercado para otro grupo, el mayor comprador de cacao en Francia, allí exportamos   el cacao convencional “ indicó.

Aunque la época de la pandemia fue dura y muchos agricultores no trabajaron por temor al virus, la empresa nunca paro, explicó el dirigente.

“Uno de los proyectos en que estamos trabajando es en el área de restauración del ecosistema y medio ambiente, hemos firmado un convenio con el fondo francés para el medio ambiente que involucra a tres países   Ecuador, Colombia y Perú, la meta es hacer 400 hectáreas   con sistemas agroforestales “agrego León.

Explicó que la exportación la hacen directamente sin intermediarios, con lo que se benefician aproximadamente 2000 familias en toda la cadena.

Fuente: https://elproductor.com/2021/04/ecuador-pequenos-productores-de-cacao-se-convierten-en-socios-de-exportadora-francesa/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *