Con más de 50 marcas se vende en el exterior el banano ecuatoriano

Monitoreo de Noticias

abril 26, 2021

LA HORA

El rostro sonriente de Violeta Ramírez aparece sobre un fondo ovalado de color rojo combinado con amarillo. El retrato es parte de la marca principal con que la Compañía Exportadora del Sur comercializa banano en el exterior.

Gino Pinargote, propietario de esa empresa con sede en Guayaquil, decidió incorporar la imagen de su madre para crear la marca Doña Violeta. El exportador dice que la idea surgió para rendir un homenaje a su madre fallecida.

Desde el 2016 y bajo esa marca exportan banano a los mercados de Rusia, Medio Oriente, China y algunos países europeos. Anualmente, Exportadora del Sur vende unos 2,5 millones de cajas de banano, principalmente a Rusia.

La compañía procura incluir los adhesivos en cada banano para que el cliente reconozca la marca. Las etiquetas incluso tienen un código QR para llevar al consumidor hacia el sitio web.

Ecuador exporta anualmente su banano bajo más de 50 marcas, entre sellos propios que pertenecen a exportadoras locales, multinacionales y otras que son propiedad de clientes que hacen los pedidos.

Exportaciones de banano caen 2,14% en el primer trimestre del 2021

A más de marcas que llevan nombres en memoria de personas fallecidas, propietarios o fundadores de bananeras, hay otras que incluyen animales, paisajes, bananos caricaturizados o simplemente la marca tradicional de un negocio o transnacional.

Dos multinacionales y una empresa ecuatoriana comandan el grupo de las tres principales marcas con las que se exporta el banano.

De los 102,11 millones cajas de banano (de 18,14 kg) enviadas al exterior de enero a marzo del 2021, la principal marca exportada fue Dole con el 12,58% de participación; en segundo lugar se ubicó Chiquita con el 6,61% y en tercer lugar, con el 4,07%, está la marca Favorita (del grupo Reybanpac), según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

En el primer trimestre, 51 marcas captaron el 75,18% de participación por las cajas exportadas y otro grupo de marcas -que maneja individualmente una cuota menor de 0,14%- tuvieron el 24,82%.

El banano ecuatoriano llega a destinos lejanos como Japón. Cortesía @ju_suke

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, explica que hay empresas que tienen varias marcas y el uso de estas depende mucho de la estrategia comercial y los pedidos que tengan en los mercados. Así, hay unas que pueden tener presencia permanente y otras que salen por pedidos específicos.

Las marcas transnacionales manejan un importante volumen porque no solo exportan a través de sus propias empresas, sino que autorizan a otros exportadores a enviar fruta con sus sellos.

Otros productores también se enfocan en ciertos mercados y envían el banano bajo las marcas de sus clientes. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala y representante de Asoprograoro, dice que ellos trabajan con las marcas Reina Flor y Hormiguita que van hacia el mercado ruso.

“El comprador nos da las marcas, estas dos marcas llegan a Rusia”, indica González, y agrega que comenzaron a trabajar con Reina Flor hace unos tres años y con Hormiguita este año.

El dirigente sostiene que se han posesionado en el mercado ruso por la calidad de la fruta, pues tiene un mayor tiempo de vida útil en las perchas. Semanalmente envían unas 40.000 cajas.

Johnny Valencia, quien brinda soluciones para el sector bananero, señala que actualmente hay empresas que están trabajando mucho más con tecnología para poder llegar a sus clientes.

En el mercado ya se ve un mayor accionar con códigos QR, páginas web y presencia en redes sociales, sostiene Valencia.

Top 10 de las marcas más exportadas 2021 (cajas enero-marzo) Participación
Dole 12′845.412 12,58%
Chiquita 6′753.333 6,61%
Favorita 4′157.851 4,07%
Del Monte 3′971.745 3,89%
Frutadeli 3′142.193 3,08%
Fyffes 2′876.647 2,82%
Bonita 2′753.356 2,70%
Extraban 2′341.529 2,29%
Excelban 2′230.242 2,18%
Primadonna 2′117.305 2,07%
Fuente: Acorbanec, Datacomex y Banastat

Favorita apuesta a la innovación tecnológica para apuntar a los consumidores

Favorita, marca de Reybanpac, llega a siete países: Japón, Inglaterra, Alemania, Lituania, Argentina, Chile y Estados Unidos. Cortesía

Favorita es la marca bananera ecuatoriana que está mejor posicionada. Se ubica tercera en el primer trimestre detrás de las multinacionales Dole y Chiquita, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Este es el producto estrella de la compañía Reybanpac, del grupo Wong. Bajo esta marca exporta banano a siete países: Japón, Inglaterra, Alemania, Lituania, Argentina, Chile y Estados Unidos.

A más de este sello, el grupo bananero también maneja otras marcas con las que llega a alrededor de 15 naciones.

El grupo ha hecho innovaciones tecnológicas para controlar mejor su producción y dar a conocer su marca.

A nivel de herramientas digitales, Reybanpac maneja etiquetas de trazabilidad que son colocadas en los palés. Por medio de estas tiene la capacidad de identificar la hacienda de procedencia y el día en que fue cosechada la fruta. Esto le permite tener un mayor control de calidad.

Por otra parte, la empresa tiene clientes europeos (supermercados) para los cuales han incorporado códigos QR en las etiquetas del producto. Así, sus compradores pueden acceder desde sus dispositivos móviles a información sobre la finca donde se cultiva el producto que adquieren.

“En la actualidad, especialmente entre los jóvenes, ha ido ganando fuerza el interés en los consumidores por tener mayor información sobre los productos y esto influye en su decisión de compra”, dice Mónica Molineros, gerente de Negocios Internacionales.

Reybanpac desarrolla actualmente una estrategia de comunicación para posicionar en los mercados internacionales tanto su marca Favorita, como su imagen como productor y exportador de banano prémium ecuatoriano.

Dentro de esta estrategia, el principal componente es el marketing digital. “Constantemente difundimos noticias sobre el accionar de la empresa y los proyectos que desarrollamos. Resaltamos también las bondades que destacan al banano ecuatoriano y en particular nuestro producto”, sostiene Molineros. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/con-mas-de-50-marcas-se-vende-en-el-exterior-el-banano-ecuatoriano-nota/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...