Día Internacional de las Luchas Campesinas

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

abril 20, 2021
19 de abril de 2021. Boletín Especial

Día Internacional de las Luchas Campesinas

Este 17 de abril de 2021, integrantxs del Instituto de Estudios Ecuatorianos se pronuncian por el Día Internacional de las Luchas Campesinas y nos cuentan ¿qué significan las luchas campesinas para nosotrxs?

 

 

 

Alejandra Santillana
«Son los caminos a veces adversos y cuesta arriba, de quienes deciden hacer de lo campesino una esperanza para transformar el mundo y alcanzar vidas dignas» 
David Singaña
«Las luchas campesinas son la resistencia a las reglas que nos impone el mundo, y son la luz que nos guía a la rebeldía»
Tamara Artacker
«Las luchas campesinas son luchas por la vida, por un mundo más justo y armonioso, que se dan tanto en resistencias cotidianas como en transformaciones colectivas. Para mí, las luchas campesinas significan esperanza, memoria y fortaleza para construir la soberanía alimentaria de los pueblos»
Kata Herrera
«Son todas las resistencias que posibilitan pensar y construir el mundo en el que queremos vivir»
Valeria Recalde
«Para mi, las luchas campesinas son la mayor fuerza que nos permite transmutar la injusticia, el dolor, el despojo y aquellas relaciones destructivas entre seres humans y hacia la naturaleza para volver a plantearnos una nueva forma de vivir desde el respeto, el cuidado y la horizontalidad »
Andrea Tamayo
«Para mi significa revalorizar los alimentos que consumo a diario y todo el trabajo que hay detrás de ellos. Si lxs campesinxs no producen, las ciudades no comen» 
Stalin  Herrera
«El 17 de abril es un acto de memoria y reconocimiento de las luchas indígenas campesinas por su derecho a existir como campesinos. Un reconocimiento a su lucha generosa en la producción de alimentos, su laboriosa inteligencia en la conservación y multiplicación de semillas, a su compromiso con la protección de la naturaleza» 
Belén Valencia
«Las luchas campesinas, las luchas por la vida. Sin tierra, sin agua, sin los cuerpos que cuidan y trabajan la vida no sería posible» 
Esteban  Daza
«Representan un camino, que a pesar de lo inhóspito que resulta su tránsito, siempre viene iluminado por la esperanza de la transformación…de que algo cambia, de que las cosas pueden cambiar. Las luchas campesinas son para muchos, el sentido de la existencia de la vida en el campo, ¿nos gustaría que fuera diferente?…sí, pero, para que eso suceda hay que caminarlo.» 

 

 

RECHAZO LEY AGROPECUARIA 
Carta abierta a lxs señorxs de la Asamblea Nacional con relación a la pretensión de aprobar el proyecto de Ley Agropecuaria
LUCHA POR LA TIERRA 
ASOMAC, a cuatro años del desalojo. Acceso a la Tierra y la Situación del Derecho Humano a la Alimentación
ESCUELA CAMPESINAS
Termina el ciclo de formación en agroecología de la Red de Escuelas de la Sierra Centro «Ayllukunapak Yachay» 
MUJERES RURALES 8M 
Las mujeres del campo somos las que más trabajo aportamos al mundo

 

 

 

EL COMERCIO  – diciembre 2020
Un año después de la denuncia, trabajadores y extrabajdores de Furukawa rindieron sus testimonios
LA REPÚBLICA  – febrero 2021
Iza, sobre Yaku: «La fuerza de octubre se impuso en las urnas»
PRIMICIAS – febrero 2021
En Cuenca, el 80,9% apoya cese de actividad minera, según CNE
VIA CAMPESINA – abril 2021
Soberanía Alimentaria y Solidaridad: Un Momento histórico para avanzar en nuestras luchas campesinas – #17Abril2021

Nuestra dirección:
San Ignacio 134 y 6 de Diciembre, Quito
(593 2) 2904 098

¿Quiere compartir sus aportes para el debate?
Pueden escribirnos a: ocaru2012@gmail.com

Si quiere darse de baja de esta lista consulte en:
unsubscribe from this list

 

 

 

Quizá también te interese leer…

¡En pie de lucha!

¡En pie de lucha!

A través del boletín OCARU, les invitamos a leer las noticas más actuales sobre las movilizaciones en el Ecuador y las diferentes alianzas políticas. Es importante destacar que los sectores sociales luchan en contra del desempleo y los bajos precios de los productos agropecuarios, pero también, por el incremento de los presupuestos en educación y la eliminación del incremento gradual de los precios de los combustibles. Finalmente, destacamos la lucha de la parroquia de Buenos Aires, en Imbabura, quienes exigen que su localidad quede libre de minería

¡Improductivas soluciones!

¡Improductivas soluciones!

A través del boletín OCARU, les invitamos a leer nuestro último artículo de investigación sobre el sector agroexportador durante la pandemia. Es importante destacar que colectivos y organizaciones campesinas exigen nuevamente que la Asamblea Nacional archive el proyecto de Ley Agropecuaria (Destacados). Además, las noticias más actuales muestran que el Ecuador busca reactivar la exportación de arroz y de productos orgánicos (Agroindustria). Por otro lado, la política pública sigue sin garantizar la estabilidad en el campo; mientras la oferta – por cumplir- de otorgar crédito se mantiene (Política Pública). Finalmente, destacamos el rol fundamental de los movimientos campesinos a nivel mundial, quienes han disputado y cuestionado la captura corporativa de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios (Luchas Campesinas).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  16  =  19