Hacia una Agenda Agraria Legislativa ¿qué cambios normativos proponen las organizaciones del campo?

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

abril 19, 2021

“No han existido políticas de Estado, ni leyes sobre cómo ayudar a los pequeños agricultores. Esto ha llevado a grandes migraciones. Las leyes solo favorecen a los grandes agro-productores y exportadores” 

Carlos Sucusañai ECUARUNARI, 2020

Para construir una agenda agraria, es importante responder la pregunta ¿Qué leyes, normativas e instituciones existen en torno a la Soberanía Alimentaria?

El Ecuador se dice tener una Constitución (2008) garantista de derechos y de las más progresistas en Latinoamérica y el mundo. Aunque no incorporó todas las demandas indígenas y campesinas (Herrera y Luna, 2019), consagra derechos fundamentales para la transformación hacia un sistema agroalimentario basado en la Soberanía Alimentaria y, para la construcción de un Estado plurinacional e intercultural que respete los derechos de los pueblos y nacionalidades, derechos de la naturaleza y otros derechos humanos como el derecho a la alimentación y el derecho al agua. El marco constitucional además establece lineamientos para la creación de leyes a favor de la Soberanía Alimentaria.

En 2009-2010 se aprueba la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (LORSA). Esta ley establece la creación de un órgano de participación ciudadana—la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA) y de varias leyes destinadas para alcanzar el mandato de la Soberanía Alimentaria (Ley Tierras, Recursos Hídricos, Semillas etc.). La Constitución también prepara los cimientos para construir una autonomía territorial (relativa) al establecer competencias para los gobiernos autónomos descentralizados (GADs). Para esto se aprobó el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en 2010.

A pesar de contar con un marco normativo aparentemente favorable, la realidad agraria en el Ecuador no ha cambiado su modelo basado en estructuras coloniales, latifundistas, rentistas, capitalistas y patriarcales y, en su lugar, según Daza (2019) el efecto que dejó el gobierno de la Revolución Ciudadana después de la aprobación de la Constitución y ciertas leyes fue la burocratización de la Soberanía Alimentaria y la institucionalización de la lucha social, lo que debilitó la propuesta campesina.

Dado el contexto normativo actual, las organizaciones que buscan construir la Soberanía Alimentaria plantean algunas reformas, derogatorias y creación de nueva legislación para lograr cambios estructurales en el sistema agroalimentario. Para eso, proponen una Agenda Legislativa que permita actuar en base a la Constitución y también, se proponen la creación de normativa a nivel local, a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones. Adelante, presentamos varios puntos para una agenda legislativa para la Soberanía Alimentaria:

Autonomía

  1. Reforma a la Ley de participación ciudadana y control social: garantizar la autonomía y determinación, evite la cooptación del Estado y fomente el fortalecimiento de las organizaciones territoriales de base y gobiernos comunitarios.
  2. Reformas a la Ley de Planificación y Finanzas Públicas y Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización: como base para planes de ordenamiento territorial, creación de una normativa que obligue a realizar procesos de participación ciudadana para la planificación del agro desde los intereses y realidades territoriales.

Tierra y Territorio

  1. Derogatoria o reforma de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales: garantizar el reconocimiento, legalización, titularización y catastro de territorios ancestrales y tierras comunales, establecer límites de tenencia de tierra e instaurar mandato constitucional de creación de Fondo de Tierras y Fondo de Garantía Crediticia.
  1. Reformas a la Ley de Comunas: para incorporar los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y los derechos de la naturaleza reconocidos en la Constitución.

Agua

  1. Reforma a la Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua: fortaleciendo los mecanismos descentralizados de respeto a la corresponsabilidad institucional, social y comunitaria para la gestión de las cuencas hidrográficas, recursos hídricos, la organización comunitaria, los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos indígenas, el pueblo afro-ecuatoriano, el pueblo montubio y, nacionalidades y las responsabilidades de la Autoridad Única del Agua y de las entidades de control.

Semillas

  1. Reforma a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, semillas y fomento de la agricultura sustentable: normativa que garantice la defensa de los saberes ancestrales, recuperación, uso y libre intercambio de semillas ancestrales, prohíba biopiratería, apropiación de patentes y de semillas transgénicas. Enfatizar en la normativa que en el país queda explícitamente prohibido la apropiación de los conocimientos tradicionales (ciencias, tecnologías, saberes); de los recursos genéticos que provienen de la diversidad biológica y agrobiodiversidad; y, la propiedad intelectual proveniente de investigaciones sobre ecosistemas tradicionales. Ratificar al Ecuador como un país libre de semillas y cultivos transgénicos que prohíbe la Importación y distribución de semillas transgénicas.

Género y Mujeres Rurales

  1. Reformas a Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, Ley Orgánica de Educación Superior, Ley de Salud, Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de las Violencias, Ley de Seguridad Social y Código del Trabajo: para lograr las demandas en torno a la equidad de género delineadas en el sexto eje de esta cartilla.

Comercialización

  1. Derogatoria de los Acuerdos Comerciales, Reforma a la LORSA y a Ley de Compras Públicas: para limitar políticas estatales de importación agropecuaria, fortalecer el Sistema Nacional de Comercialización y establecer mecanismos de control de mercado y precios, normativa que flexibilice compras públicas a la AFC, políticas fiscales, tributarias y arancelarias en beneficio de la AFC.
  1. Fortalecimiento de normativas para el funcionamiento de Comités Consultivos por rubro productivo para definir mecanismos adecuados a los precios mínimos de sustentación.
  2. Reforma a la Ley de Economía Popular y Solidaria: para incluir la obligatoriedad de compra pública de al menos el 30% a pequeños productores (FENOCIN).
  3. Modelo agrario: se proponen resistir a los proyectos de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario y el proyecto de Código Orgánico Agropecuario que han sido elaborados sin participación de las agricultores y agricultoras, y en su lugar impulsan debates amplios para crear una Ley que fortalezca a la Soberanía Alimentaria.

Agricultura Familiar Campesina (AFC)

  1. Creación de normativa nacional para potenciar la AFC: evitar la especulación, monopolios, usura, acaparamiento y contrabando de productos. Que promueva la creación y funcionamiento de redes de comercio justo y solidario.
  1. Debate para la formulación y aprobación del Código Integral de la Producción Agropecuaria con enfoque campesino y justicia de genero e intergeneracional, como base jurídica, para lograr el desarrollo del sector productor agropecuario con énfasis en los pequeños productores/as.
  1. Mecanismos normativos para el cumplimiento de la LORSA: para fortalecer la producción agroecológica y pecuaria familiar, comunitaria y de pequeñas y medianas empresas
  2. Mecanismos financieros: fortalecer banca pública, cooperativas, y banca comunitaria para garantizar acceso a servicios financieros de apoyo a pequeños y medianos productores con control a tasas de interés y utilidades de la banca privada.

Derechos de la Naturaleza

  1. Reforma a Ley de gestión ambiental y COOTAD para la protección del Suelo: garantizar mecanismos de conservación y recuperación de los suelos con incentivos al Cuidado comunitario de los páramos y posibilitar el control social y participación comunitaria. Fortalecimiento y aplicación del marco normativo nacional dirigido a la protección y uso sustentable del suelo que prevenga su degradación provocada por la contaminación, la desertificación y la erosión.
  2. Ley de Gestión Ambiental: garantizar derechos de la naturaleza a partir de saberes ancestrales, producción de biodiversidad, ecosistemas, mecanismos eficientes de prevención, control, mitigación y restitución de derechos por daños ambientales

Este resumen está realizado en base a la Cartilla «Recuperando la Fuerza de las Agendas Agrarias – hacia el encuentro por la transformación agroalimentaria»

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *