Hacia una Agenda Agraria de Programas y Políticas ¿qué políticas exigen las organizaciones del campo?

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

abril 19, 2021

“La Soberanía Alimentaria no es viable con las reglas del sistema actual, la agricultura familiar no va a lograr desarrollar sus capacidades de resiliencia al cambio climático, de capacidad productiva, de vida a nivel cultural, sino cambiamos las reglas del juego en la economía y sociedad… ” 

Fernando Rosero, Comité AFC

Recogemos algunos los programas y políticas públicas que, las organizaciones sociales exigen al Estado. Se realiza el resumen está realizado en base a la Cartilla «Recuperando la Fuerza de las Agendas Agrarias – hacia el encuentro por la transformación agroalimentaria» donde se podrá encontrar los programas y políticas públicas en torno a: institucionalidad y autodeterminación, redistribución de la tierra, acceso a recursos hídricos, derecho a las semillas, comercialización campesina, justifica de género y generacional, modelo productivo, derechos de la naturaleza y otros ejes.

Institucionalidad y Autodeterminación

Autodeterminación

  • Reconocimiento y apoyo a las diversas formas de organización de la producción agropecuaria, pesquera y recolectora, OTB: familiares, asociativas, cooperativas, autónomas y mixtas, artesanales, comunitarias, en las que su práctica integre los conocimientos ancestrales además de los saberes actuales.
  • Respeto a las formas de administración de las organizaciones indígenas y campesinas, de pueblos y nacionalidades, establecidas en su ejercicio de autodeterminación y autonomía.
  • Reconocimiento y apoyo a las organizaciones y sistemas comunitarios de agua de riego y para consumo humano, fortaleciéndolas como alianzas público – comunitarias, respetando su autonomía, jurisdicción, saberes ancestrales y sus capacidades administrativas.
  • Fortalecimiento de los conocimientos de los dirigentes comunitarios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y de los planes de uso y gestión del suelo, con prioridad en el Cuidado de páramos, zonas de recarga hídrica y recursos hídricos, recuperación de suelos y conservación de la agrobiodiversidad.
  • Respeto, valoración y reconocimiento práctico de las autoridades comunitarias o territoriales
  • Fortalecimiento de la Interculturalidad en salud y educación (FENOCIN).
Institucionales

  • Creación del “Ministerio de Soberanía Alimentaria” el cual se encargue de implementar un sistema agroalimentario sustentable y justo, que priorice las inversiones y actividades con las AFC, comercialización solidaria, transformación de alimentos y consumo responsable, con énfasis en la descentralización de competencias a los GADs de los diferentes niveles de gobierno garantizando la toma de decisiones oportunas y de cercanía.
  • Reestructuración integral del Ministerio de Agricultura y Ganadería para apoyar a la agricultura familiar campesina (AFC) en riego, asistencia técnica, innovación y asociatividad, tierras, comercialización campesina, asistencia financiera, etc.
Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs)

  • Fortalecer la descentralización del Estado como una forma de construcción de los territorios dentro de los cuales se desarrolla la AFC, mediante una nueva definición de competencias, funciones y asignación del presupuesto correspondiente a los GADs provinciales, cantonales y parroquiales rurales para que, partiendo de las necesidades de las organizaciones indígenas y campesinas y colectivos sociales fomenten la Soberanía Alimentaria y la AFC.
  • Formulación e implementación participativa de Ordenanzas Territoriales con énfasis en la Soberanía Alimentaria, Agroecología y AFC.
  • Instauración de mecanismos participativos para la evaluación periódica de la ejecución de las Ordenanzas Territoriales.
Políticas públicas

  • Formulación y ejecución participativa del Plan Nacional Descentralizado 2021-2030 que incluya inversiones en la AFC de no menos del 0,5% del PIB anual.
  • Creación de un sistema de información agropecuaria de permanente actualización que incluya riesgos climáticos y mercados, con el objetivo informar para la toma de decisiones.

Redistribución Equitativa de la Tierra

Autodeterminación e Institucionalidad 

  • Reconocimiento y legalización de territorios ancestrales y tierras comunales con respeto a los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afro-ecuatoriano, el pueblo montubio.
  • Cumplimiento del mandato constitucional del Fondo Nacional de Tierras con asignaciones anuales no menores al 0,5% del Presupuesto General del Estado para ejecutar políticas reales de redistribución de tierras, focalizados a indígenas y campesinos, mujeres y jóvenes sin o con poca tierra.
  • Fortalecimiento de una Subsecretaría de Tierras y Territorios con responsabilidad para diseñar y ejecutar políticas y mecanismos de control del latifundio y el acaparamiento de tierras, vigilar el cumplimiento de la función social y ambiental de la tierra, regular su protección y uso, el reparto de la renta agropecuaria y ejecutar un plan eficaz de redistribución de la tierra.
Tierra y Territorios de OTB, pueblos, nacionalidades indígenas, montubio y afroecuatoriano

  • Mejora de procesos de consulta previa, pre-legislativa y ambiental orientados a proteger el patrimonio tangible e intangible, de los pueblos y nacionalidades.
  • Articular los diferentes planes de vida de los pueblos y nacionalidades con los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
  • Implementar y fortalecer mecanismos de democracia comunitaria de los pueblos y nacionalidades en los territorios.
  • Continuar y profundizar la titulación d los territorios colectivos ancestrales de los pueblos y nacionalidades.
Políticas, programas y proyectos

  • Reestructuración de las deudas de indígenas, afro-ecuatorianos, montubios y campesinos afectados por la política de acceso a la tierra: condonación de intereses y deuda total en casos extremos, ampliación de plazos de pagos y suspensión de juicios de embargo.
  • Emisión de políticas públicas dirigidas al control del latifundio y acaparamiento de tierra.
  • Formulación e implementación de un Programa Nacional de Redistribución de Tierra con enfoque de género e intergeneracional, con prioridad en el acceso y titulación a mujeres rurales.
  • Activación de Fondo de Garantía para respaldar acciones de crédito para comunas y comunidades con propiedad colectiva.
  • Programa participativo para definición de límites de tenencia y propiedad individual o asociativa de la tierra según las características de cada región o territorio, priorizando la tierra destinada a la Soberanía Alimentaria.

Acceso a los Recursos Hídricos

Institucionalidad y autodeterminación

  • Recuperar la SENAGUA como institución autónoma especializada en la planificación y ejecución de la política pública de los Recursos Hídricos.
  • Fortalecer el Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua y los Consejos de Cuencas y Sub cuencas Hidrográficas con énfasis en gestión participativa.
  • Descentralización de la institucionalidad del agua hacia los GADs, según las competencias definidas para incrementar las inversiones a través de normas técnicas y mecanismos para rehabilitación, operación y mantenimiento de canales y sistemas comunitarios de riego y de dotación de agua para consumo humano.
  • Fortalecer las alianzas público-comunitarias desde los GADs, garantizando que toda la institucionalidad deberá ser objeto de evaluación y control social de las organizaciones relacionadas.
  • Respeto a la autonomía de las formas asociativas y comunitarias (juntas de regantes y comités de agua de consumo humano) de administración territorial de los Recursos Hídricos.
Políticas, programas y proyectos

  • Establecimiento participativo de políticas de riego vinculadas a una política agraria integral, con participación comunitaria y cuya gestión económica se desarrolle a través de las estructuras administrativas de las Juntas de Riego.
  • Formulación y ejecución de programas y proyectos de riego con participación comunitaria, financiamiento permanente y promoción de producción libre de agroquímicos para garantizar la no contaminación de ríos y fuentes.
  • Formulación y ejecución de programas y proyectos comunitarios de dotación de agua para consumo humano con participación comunitaria y cofinanciamiento del Estado.
  • Diseño e implementación de un plan nacional de manejo de cuencas hidrográficas para potenciar el manejo sustentable del suelo (FENOCIN).

Derecho a las Semillas

Institucionalidad y autodeterminación

  • Instituciones públicas que garanticen los derechos de las organizaciones indígenas y campesinas, comunas, pueblos indígenas, el pueblo afro-ecuatoriano, el pueblo montubio y, nacionalidades, en defensa de las semillas propias y ancestrales.
  • Institucionalidad que formule y establezca mecanismos eficientes que eliminen la biopiratería.
Políticas, programas y proyectos 

  • Creación y fortalecimiento de mecanismos institucionales de control para prevenir la biopiratería y prohibir la entrada, importación, distribución y venta ilegal de semillas transgénicas.
  • Formulación y ejecución de programas de recuperación y producción familiar y comunitaria de semillas, e intercambios con organizaciones a nivel nacional.
  • Promoción e implementación de bancos de semillas que garanticen la calidad y diversidad de semillas en comunidades, comunas, asociaciones, cooperativas, etc., con participación de mujeres guardianas de semillas y jóvenes.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *