ESTE MARTES, AGRICULTORES DEL ECUADOR PRESENTARÁN PROYECTO DE CÓDIGO AGROPECUARIO

Monitoreo de Noticias

abril 16, 2021

ASAMBLEA NACIONAL 

El próximo martes, 20 de abril, agricultores del  Ecuador agrupados con la Cámara de Agricultura de la V Zona, presentarán al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, el proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario (COIAP), que recoge los requerimientos y expectativas de más de siete millones de ecuatorianos vinculados con los sectores agroproductivo, agroalimentario y agroexportador, en todo el país.

La normativa tiene por objetivo propiciar el desarrollo económico del Ecuador, sobre la base de la actividad agropecuaria, a través de un marco legal que brinde seguridad jurídica para la inversión, tanto nacional, cuanto extranjera y que, a su vez, garantice los derechos de todas las personas que intervienen en este segmento de la producción.

Entre otros aspectos, el Código Orgánico Integral Agropecuario promoverá un incremento de la producción, tanto para el consumo interno, cuanto para la exportación; mayores ganancias para el productor agropecuario; generación de empleo y divisas para el Estado, con el fomento de nuevas exportaciones.

Así mismo, el COIAP busca mejorar la imagen comercial agropecuaria del país en el concierto internacional, con lo cual se favorecerá la atracción de nuevas inversiones. Para el efecto, el proyecto gira alrededor de cinco ejes temáticos que permitirán potenciar el desarrollo agropecuario: sostenibilidad, sustentabilidad, productividad, rentabilidad y atractividad.

Estadísticas

Según el Censo del 2010, el sector rural comprende más del 63% de la población y las actividades agropecuarias constituyen la fuente de la economía primaria del Ecuador, de tal manera que el sector agropecuario es el mayor generador de empleo del país; 3 de cada 4 empleos son generados en los sectores: agroproductivo, agroalimentario y agroexportador.

Así mismo, Las exportaciones agropecuarias superaron en más de un 10% las exportaciones petroleras sosteniendo la economía del país en los momentos más críticos de la pandemia.

Construcción colectiva

El Código Integral Agropecuario tiene su origen en un proceso de diálogo directo con todos los actores de la cadena agropecuaria en el campo, desde hace tres años. Durante la pandemia se recibieron aportes (propuestas para el cambio agropecuario), a través de diferentes medios telemáticos, como correos electrónicos, sesiones de zoom, auditorios para el agro, con la participación de más de un millón de ciudadanos, aproximadamente.

La entrega oficial del proyecto de Código Integral Agropecuario está prevista para el martes, 20 de abril, a las 10h00, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Nacional, en la sede Legislativa.

EG/cz

Fuente:https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/71472-este-martes-agricultores-del-ecuador-presentaran

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...