Recuperando la Fuerza de las Agendas Agrarias – hacia el encuentro por la transformación agroalimentaria

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

abril 14, 2021
Presentamos la cartilla «Recuperando la Fuerza de las Agendas Agrarias – hacia el encuentro por la transformación agroalimentaria», documento que recoge distintas agendas agrarias de los pueblos, nacionalidades, organizaciones y colectivos sociales en los últimos años (2016-2020) y las analiza para construir un Programa Nacional Agroalimentario para los Pueblos.

Un Programa Nacional Agroalimentario se entiende como el resultado de un diálogo entre organizaciones que logran construir agendas consensuadas a pesar de sus distintas características y prioridades. Es, además, un ejercicio de diálogo y exigibilidad frente al Esado, que, al declararse plurinacional tiene el mandato de incluir otras formas de pensar para la construción de un sistema agroalimentario que respete los derechos de los y las campesinas y la naturaleza.

Finalmente, la cartilla se ofrece como insumo para contribuir a que las organizaciones que luchan por la soberanía alimentaria sostengan el debate y continúen actualizando y articulando sus demandas para plantear exigencias permanentemente frente a los gobiernos que vengan en los siguientes años.

AGENDAS AGRARIAS -color portada

La cartilla fue realizada por Valeria Recalde comunicadora del OCARU, la sistematización general por José María Egas, revisión Esteban Daza, José Carvajal y Fernando Rosero, diseño y diagramación Katherine Herrera; en coordinación con el Instituto de Estudios Ecuatorianos, en colaboración de la Conferencia Plurinacional e Interecultural de Soberanía Alimentaria, la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, el Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina del Ecuador y Unión Tierra y Vida (CEDOCUT).

Quizá también te interese leer…

Relaciones de género en el campo y la economía del cuidado

Relaciones de género en el campo y la economía del cuidado

Esta cartilla buscacuestionar las estructuras patriarcales, el capitalismo, y la colonialidad; sistemas que generan violencia y sostienen el rol que ocupan las mujeres de sostener mayoritariamente sobre sus hombros el cuidado de la vida en el campo. Esta catilla, es parte de un grupo de 9 módulos de debate alrededor de la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria y la agroecología. En ellas intentamos recoger la experiencia de indígenas campesinxs[1]que hoy están transformando sus medios de vida y que apuestan por la agroecología como una práctica política para la reconstrucción de su mundo.

Ecología política; repensando las relaciones entre sociedad y naturaleza

Ecología política; repensando las relaciones entre sociedad y naturaleza

Esta cartilla nos invita a reflexionar sobre nuestras relaciones con la “naturaleza”, en nuestras formas de producir y consumir, así como en nuestras maneras de reproducir la vida. Esta catilla, es parte de un grupo de 9 módulos de debate alrededor de la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria y la agroecología. En ellas intentamos recoger la experiencia de indígenas campesinxs[1]que hoy están transformando sus medios de vida y que apuestan por la agroecología como una práctica política para la reconstrucción de su mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  66  =  72