La globalización acentúa el riesgo del virus de la tristeza de los cítricos

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

abril 1, 2021

Freshplaza.es

En todo el mundo, el sector de los cítricos se ve afectado por la propagación del virus de la tristeza de los cítricos (CTV). Los síntomas de esta infección son a veces muy graves. En marzo de 2021, dos investigadores italianos del Consejo Nacional de Investigación (CNR), Vitantonio Pantaleo y Angelantonio Minafra, presentaron nuevas evidencias en un informe publicado en la revista Virology Journal que analiza algunos aislamientos de CTV recolectados en Angola.

«Los controles para prevenir la propagación de la infección deben centrarse en los viveros involucrados en la propagación clonal mediante el injerto de especies de cítricos que, en ocasiones, actúan como reservorio de variantes agresivas de CTV. La detección temprana y la caracterización de cepas peligrosas o emergentes del virus ayudan en gran medida a prevenir brotes de enfermedades en las áreas citrícolas europeas y de terceros países. Esto es particularmente importante en aquellas áreas de cultivo donde actualmente no se aplican programas de certificación específicos», dicen los dos científicos.

«Los extractos de ARN bicatenario (forma replicativa de los genomas virales de ARN) de muestras de naranja dulce y mandarina, recolectadas en dos lugares (un vivero y un huerto de cítricos comercial) en Angola, se sometieron a secuenciación masiva (High-troughput sequencing). Esta técnica se realizó para adquirir, de manera rápida, inespecífica y a un coste por muestra relativamente bajo, una mayor cantidad de datos sobre cualquier presencia viral en las plantas, antes de amplificar (RT-PCR) y secuenciar fragmentos individuales de origen viral para confirmar su presencia en fuentes vegetales», dice el informe de Pantaleo (en la foto de la derecha) y Minafra.

Pero, ¿por qué es tan importante el trabajo que se ha realizado mayoritariamente en África y cuáles son las repercusiones para el cultivo en Italia y en el resto del mundo?

«El procesamiento de los datos de secuenciación mediante aplicaciones bioinformáticas y análisis filogenéticos permitió identificar las múltiples variantes de CTV presentes en las muestras de Angola», responden los dos investigadores italianos. «Es importante señalar que las variantes moleculares identificadas por la secuenciación mostraron una gran similitud con cepas graves ya conocidas (como VT y resistance-breaking en Poncirus trifoliato) y con cepas recientemente descritas y emergentes en otras regiones de cultivo de cítricos, como S1 (California) o New Clade (Uruguay). Estos datos indican que el comercio internacional puede considerarse la principal causa, en ausencia de controles diagnósticos en los puntos de entrada, de la propagación de infecciones virales potencialmente devastadoras».

La globalización es la principal culpable de la propagación de enfermedades de plantas que, debido a prácticas comerciales no suficientemente controladas, amenazan con dañar economías enteras basadas en la agricultura.

«Esta investigación fue posible en el contexto del proyecto europeo de intercambio de investigación y capacitación Virus free Fruit Nurseries, financiado por las Acciones Marie Sk?odowska-Curie, uno de los instrumentos claves de Horizon 2020, el Programa de Financiación de la Investigación e Innovación de la UE. En el proyecto se estableció una fructífera interacción entre los investigadores italianos del Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas del CNR de Bari y los científicos angoleños del Centro Nacional de Investigación Científica de Luanda, dirigido por el investigador Aderito Pais da Cunha, y del Instituto Superior Politécnico de Cuanza del Sur (Sumbe)», comentan Pantaleo y Minafra.

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9308103/la-globalizacion-acentua-el-riesgo-del-virus-de-la-tristeza-de-los-citricos/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *