Se incentiva el agro con plan productivo

Monitoreo de Noticias

marzo 29, 2021

LA HORA 

LOJA. La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejecuta 34 proyectos de intervención productiva, por medio de la estrategia de Agricultura Familiar Campesina.

Son implementados mediante cooperación interinstitucional y tienen el financiamiento para la compra de insumos por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) u Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y la asistencia técnica del MAG.

Diagnóstico

Estas propuestas de intervención fueron planteadas desde un diagnóstico participativo para detectar las necesidades específicas de cada parroquia o cantón.

Tienen una inversión de 105.703,47 dólares, para beneficiar a 2.839 familias de los cantones: Gonzanamá, Loja, Macará, Catamayo, Paltas, Calvas, Puyango, Quilanga, Celica y Espíndola.

Productividad

El enfoque de estos proyectos comprende el fomento productivo a través de escuelas de campo, donde se abarcan diversos aspectos, como la crianza de animales menores, dotación de abonos orgánicos, árboles frutales, kits agrícolas para Agricultura Familiar Campesina (AFC), maquinaria agrícola, entrega de tilapias y truchas, huertos familiares, viveros hortícolas, botiquines veterinarios, núcleos de reproducción, entre otros.

Funciones

Félix Paladines, director distrital del MAG en Loja, afirmó que junto con el apoyo de los GAD u ONG se ha dado una función protagónica a la AFC, al joven y a la mujer rural, eje principal para los procesos de fortalecimiento asociativo, así como el fomento a la seguridad y soberanía alimentaria.

Recalcó el rol cumplido por los agricultores familiares, más aún en la pandemia, donde no han dejado de producir para mantener abastecidos a los habitantes, para lo cual como institución se creó la propuesta Agro Canasta Loja, que permite la venta directa de la producción local en el cantón Loja, sostuvo Paladines.

Respaldo

Adicional, como apoyo a la mujer rural, se trabaja junto con BanEcuador, por medio de un producto crediticio adaptado a su realidad y necesidades.

Se trata de un préstamo flexible de hasta 3.000 dólares y sin garante. En la provincia de Loja ya son 562 productoras las beneficiarias por un monto de 1’536,689.67 dólares.

LA CIFRA

10 CANTONES tienen inversión del MAG por medio de la AFC.

EL DATO

Se destinó una inversión de 105.703 dólares para los cantones lojanos.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/se-incentiva-el-agro-con-plan-productivo/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...