DESTACAN CONSTRUCCIÓN DE NORMAS EN BENEFICIOS DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

marzo 24, 2021

ASAMBLEA NACIONAL 

La Comisión de Derechos Colectivos recibió aportes de Luis Macas, director nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias; Edmundo Vaca, director nacional de Análisis Normativo e Incidencia en Política Pública; y, Luis Tipán, secretario ténico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, quienes destacaron la construcción de leyes en beneficio de pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Los comparecientes solicitaron incluir en los proyectos el lenguaje inclusivo con enfoque de género, recursos económicos para la aplicación de las normativas para que no queden en simples enunciados; que en todas las normas que trabaja la Asamblea Nacional se tranversalice la interculturalidad y el Estado pluricultural, con enfoque articulador e integrador, con políticas públicas de pueblos y nacionalidades indígenas, montubias y afroecuatorianos; e institucionalizar la justicia indígena.

Edmundo Vaca se refirió a los seis proyectos que tramita la Comisión de Derechos Colectivos de iniciativa legislativa. Dijo que en las propuestas de ley se debe identificar con claridad los derechos establecidos en la Constitución, tratados internacionales, que se refleje las prácticas culturales y sociales, el enfoque de derechos humanos, así como determinar el ente rector para la aplicación de la ley.

Por su parte, Luis Macas indicó que es esencial que el Parlamento expida los proyectos en beneficio de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del país. Respecto de la justicia indígena, señaló la necesidad de cooperación entre el Estado y los pueblos indígenas. En cuanto a la consulta previa, pidió incluir como sujetos de derechos a los pueblos montubios, afroecuatorianos y pueblos en aislamiento voluntario. Recomendó unificar y reestructurar los proyectos de ley de consulta previa a comunas comunidades, pueblos y nacionalidades y el proyecto de Ley de Ejercicio de Derechos Colectivos.

El asambleísta Tito Puarchir, al referirse a la justicia indígena, consideró que debe ser parte del Estado, pero garantizando su independencia en la aplicación, es decir con su propio sistema que permita establecer escuelas de capacitación a ese nivel. El parlamentario Ángel Gende reiteró la necesidad de garantizar los derechos de pueblos y nacionalidades de conformidad con la Constitución. Jaime Olivo recordó que la mesa legislativa trabaja para lograr una sociedad en igualdad de condiciones con respeto a los derechos colectivos.

Entre tanto, Ángel Tipán, secretario ténico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidaes, sugirió que los proyectos que trabaja la mesa legislativa tomen en cuenta, a más de lo establecido en la Constitución y tratados internacionales sobre pueblos y nacionalidades, lo que establece la agenda para la igualdad de derechos. Recomendó avanzar en la construcción de un estado plurinacional e intercultural. Afirmó que es importante tratar los proyectos de ley sobre pueblos y nacionalidades con enfoque integrador y articulador.

En materia de justicia indígena dijo que debería tener el mismo potencial que la justicia ordinaria con fiscalías indígenas y enfatizó en la necesidad de contar con recursos para la aplicación normativa.

El asambleísta Tito Puanchir señaló que estos espacios de diálogo permiten operativizar la normativas en beneficio de pueblos y nacionalidades, pues lo esencial no es construir leyes porque sí, sino que tengan enfoque de planes de vida con presupuestos.

El parlamentario José Chalá consideró necesario reformar la Ley de Consejos de Igualdad Intergeneracional para que el ente rector pueda aplicar la política con derecho de justicia intercultural y plurinacional. Jaime Olivo coincidió en el sentido de que si no hay presupuesto para la aplicación normativa, quedará en letra muerta. Dijo que hay que territorializar las propuestas para conocimiento de todos, a fin de que participen en su construcción.

Fuente: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/71259-destacan-construccion-de-normas-en-beneficios-de-pueblos

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *