Voz Campesina74: Levantando la voz desde las parcelas y las calles

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

marzo 15, 2021

VÍA CAMPESINA

Les invitamos a que se sumen a las acciones que organiza la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) para conmemorar el Día Internacional de Lucha de las Mujeres este 8 de Marzo y a lo largo de todo el mes.

Es importante que respaldemos a las mujeres sobre todo en esta situación de crisis, donde sabemos que los números de feminicidios han aumentado. Apoyemos la consigna «¡Contra el virus del patriarcado y el capitalismo, la vacuna del feminismo y la solidaridad!».

En esta primera edición de 2021, la Voz Campesina abarca las convocatorias regionales para defender los derechos de las mujeres campesinas, repasa los desafíos para este año y recuerda las campañas que la CLOC-VC tiene en marcha.

Para hablar sobre cuál es la actual situación de las mujeres campesinas en América Latina y el Caribe y sus luchas y demandas en el próximo 8 de Marzo, conversamos con Adriana Mezdari, del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, en representación de Suramérica. Por el Caribe, Islanda Aduel, representante de la Juventud de La Vía Campesina en Haití y de la comisión Coordinadora Internacional de La Vía Campesina. Mientras que por Centroamérica, desde Honduras, contaremos con Yasmín López, coordinadora general de Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) de Honduras.

En Haití

Islanda comentó cómo se vive el estado de movilización permanente en el país para exigir que Jovenel Moïse salga del gobierno, cumpliendo con el fin de su mandato que acabó el pasado 7 de febrero. «Este gobierno es una nueva dictadura: gobierna con decretos», dijo. Para el 8M el movimiento campesino haitiano prepara movilizaciones en distintas comunidades del Centro, Norte y Noroeste del país, para reclamar tierras que el gobierno ha otorgado a la burguesía. Además continuarán con las campañas para explicar los impactos en la salud que provoca producir y consumir alimentos a partir de semillas con OGM que entrega el gobierno.

En Brasil

«Uno de los principales desafíos es estar vivas. Y estar viva es no estar en silencio», remarcó Adriana.

Otros desafíos en plena pandemia y desabastecimiento del Estado, son: conseguir semillas criollas y abonos orgánicos para, tener alimentos, armar estrategias frente a la dificultad para comercializar productos y la falta de políticas que incentiven la producción de alimentos saludables. «La comida importada es muy cara, poco saludable y es escasa. Por eso es de vital importancia que produzcamos nuestros propios alimentos».

Desde el MMC reclamarán virtualmente contra la privatización del sistema publico de salud, bajo el lema: ¡Mujeres en defensa de la vida, por la SUS (Sistema Único de Salud), contra el hambre y la violencia!

En Honduras

«Este país centroamericano vive tres pandemias: COVID, corrupción y asesinatos violentos», dijo Yasmín en el programa.

Honduras vive una crisis institucional desde el golpe de Estado de 2009, que marcó un retroceso en cumplimiento de los derechos humanos, profundizado con la pandemia. Tiene un gobierno «de derecha, fascista y narcotraficante» que aprobó 40 decretos que incluyen favorecer a la agroindustria, prohibió el aborto -incluso el terapéutico- en todas sus formas; sus habitantes sufren una crisis alimentaria profundizada por el paso de los huracanes IOTA y ETA, que dejó a mujeres en la calle o en albergues, que se quedaron sin nada hasta ahora, y una proyección de más del 80% de la población bajo la línea de pobreza. En ese sentido, López remarcó la recarga en el trabajo de cuidados que recae en las mujeres (¿y quién cuida a las mujeres?). También cuestionó: ¿cómo se puede sostener la vida viviendo con toque de queda? Sin poder salir a pedir ayuda, las mujeres enfrentaron más situaciones de violencia doméstica, encerradas con sus agresores.

La Vía Campesina llevó adelante una campaña de emergencia para recaudar víveres y campaña de salud para atender a las personas que pasaron hasta tres días con agua arriba de cintura y sosteniendo a niños en canastos o arriba de sus cabezas tras el paso de los huracanes. Además, al estar en contacto con agua contaminada, la gente quedó con hongos en partes genitales, problemas respiratorios. Además se quedaron sin comida, por la destrucción de las milpas.

Yasmín dijo que reclamarán una reforma agraria con perspectiva de género, considerando que en Honduras hay al menos dos millones de mujeres rurales de las cuales el 88% no posee tierras.

Por último dijo que este 8M es para sacar la voz. «Es necesario seguir las denuncias en las calles. En todo caso, como decimos: Estamos encerradas pero no calladas». Y exigió «Justicia para Berta, Keyla y todas las asesinadas; para Margarita Murillo que fue luchadora por reforma agraria en Honduras».

Campañas

Tenemos que recordar también que, en plena pandemia, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo lanzó dos grandes campañas, que seguirán vigentes en 2021: Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios y Volver al Campo. Vamos a estar abordando especialmente lo que ocurra en las coyunturas electorales, como ya ocurrió en Bolivia, Ecuador y en El Salvador, y las que vienen en Honduras y Nicaragua.

Sobre las elecciones en El Salvador este 28 de febrero, la cobertura de la CLOC cerró con una transmisión en vivo entrevistando al economista y analista político César Villalona, quien hizo un análisis completo sobre El Salvador durante y después del proceso electoral. Pueden ver la transmisión en este video:

Estaremos atentas para difundir también las situaciones de Venezuela y Cuba, cuyos pueblos sufren el bloqueo de Estados Unidos.

Desde la CLOC-Vía Campesina se plantean los siguientes desafíos para 2021

  1. La reforma agraria como uno de los temas decisivos. Para combatir el hambre y el desempleo.
  2. La producción de alimentos: la agroecología como la alternativa del agrotóxico y del veneno, alternativa fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.
  3. Dominar la comunicación, la agitación de masas para cambiar los gobiernos.
  4. El estudio como tarea fundamental para conocer la historia y dar un paso hacia el futuro.

Recordamos unos tramos de los desafíos que nos comentaba Fausto Torrez en el último programa de Voz Campesina de 2020, donde destacaba los planteamientos que hizo la CLOC ante la FAO (La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura) en su 36ª conferencia para América Latina y el Caribe, que se realizó en Nicaragua a fines de octubre pasado.

Conducción y producción: Azul Cordo y Karla Oporta.(CC) 2021 Radio Mundo Real

Fuente: https://viacampesina.org/es/voz-campesina74-levantando-la-voz-desde-las-parcelas-y-las-calles/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *