Comunidades indígenas realizaron un plantón para exigir atención de la justicia

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

marzo 5, 2021

EL COMERCIO

Un grupo de personas, que representan a las comunas afectadas por el derrame de crudo que se presentó el 7 de abril pasado, realizó este 5 de marzo del 2021 un plantón en Quito. Los manifestantes reclaman que la justicia no ha emitido un pronunciamiento sobre una acción de protección que presentaron hace casi un año.

Vivian Idrovo, abogada de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador, informó que la acción de protección fue presentada el 29 de abril del 2020, porque tras el derrame de crudo se vulneraron los derechos a la vida digna, al agua y alimentación.

Pero esta medida de protección aún no ha sido resuelta. La sentencia fue notificada el 12 de octubre pasado y, luego fue apelada por los representes legales de estas comunidades. “Se han demorado mucho”, expresó Idrovo.

Por esta razón, se realizaron este viernes medidas de hecho frente al Consejo de la Judicatura y en la Corte Constitucional.

El derrame de crudo causó la contaminación del río Coca y Napo. Este evento, a su vez, provocó afectaciones en la salud de los habitantes que viven a orillas de estos afluentes y en la alimentación, porque usaban el agua para sus cultivos.

Marlene Yánez, habitante de Domingo Playa, mencionó que durante este año los niños y adultos se han enfermado, les han salido granos en la piel y otros.

Además, han tenido, según Yánez, limitaciones para acceder a las ayudas que entregaban las firmas petroleras como parte de la remediación del daño ambiental.

El derrame de crudo se dio por la rotura de tuberías que generó el proceso de erosión regresiva del río Coca, en el sector de San Rafael, en el límite entre Napo y Sucumbíos.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador, informó que la acción de protección fue presentada el 29 de abril del 2020, porque tras el derrame de crudo se vulneraron los derechos a la vida digna, al agua y alimentación. Pero esta me

La empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador informó este 5 de marzo mediante un comunicado que, desde el inicio del evento de fuerza mayor, junto con Petroecuador se han cumplido con todas las actividades de limpieza y remediación

El objetivo ha sido alcanzar una reparación integral de los efectos causados por el derrame de crudo, en cumplimiento de la legislación. Este proceso ha sido permanentemente coordinado y supervisado por el Ministerio de Agua y Ambiente (MAAE).

Petroecuador agregó que se remitió ya a la autoridad ambiental el informe sobre el plan de remediación realizado para que valide las acciones ejecutadas.

Además, estas firmas informaron que, en total, se ha entregado a las comunidades más de 1,7 millones de litros de agua, 25 000 kits alimenticios enfocados en cubrir las necesidades básicas de una familia. También se han atendido a 5 000 personas, en 108 comunidades, con por brigadas médicas.

“El esfuerzo conjunto con Petroecuador nos ha permitido cumplir con la remediación ambiental y con la compensación social”, aseguró Francisco Montalvo, gerente de Asuntos Corporativos de OCP Ecuador.

Además, la firma señaló que están por finalizar, junto con Petroecuador, la entrega de 6 500 tanques de agua, con capacidad de 500 litros cada uno, a las familias para que puedan recolectar agua lluvia.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ocp-derrame-comunidades-indigenas-quito.html

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *