La inconformidad del movimiento indígena apunta en dos direcciones

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

marzo 2, 2021

LA HORA

La convocatoria de un paro nacional se activó de forma intermitente. Sectores del movimiento desconocen a Jaime Vargas como vocero de la Conaie.

No se registraron protestas masivas este martes, pero el descontento persiste. El movimiento indígena sigue inconforme con los resultados de la primera vuelta electoral pues consideran que su candidato, Yaku Pérez, fue perjudicado. A la par, las decisiones de un sector del movimiento durante las jornadas de protesta, hacen que las bases reprochen la ausencia de uno de sus dirigentes.

En Quito no se registran novedades desde la llegada de la marcha convocada por la Ecuarunari, hace una semana; en Azuay, cerraron vías el 1 de marzo; y, este martes, hubo un bloqueo temporal en Morona Santiago de la vía Macas – Puyo Troncal Amazónica.

Duró pocos minutos y hubo poca gente, pero el mensaje fue claro. Walter Wasum, dirigente de Pachakutik en Morona Santiago expresó: “Declaramos a Diana Atamaint persona non grata por no respetar la decisión del pueblo ecuatoriano. Pedimos que se abran las urnas”.

En un comunicado, la Ecuarunari expresó su descontento, alegan que sus perdidos de transparencia fueron ignorados por el CNE y cuestionan su autoridad. “La proclamación de resultados del CNE, habilitando a los candidatos Arauz y Lasso a ir a segunda vuelta es un acto viciado de irregularidades”, cita.

Por lo pronto, el movimiento indígena se mantiene atento y no desisten de su protesta. Gustavo Tenesaca dirigente de la Ecuarunari, en declaraciones para LA HORA, detalló que quienes fueron parte de la marcha desde Loja a Quito ya regresaron a sus provincias para desde allí activar sus manifestaciones.

“Hay movimiento en Cañar, Azuay, Hoy (2 de marzo) al final de la tarde nos activamos en Chmborazo. El paro se anunció de manera progresiva. Mantenemos la protesta y las movilizaciones”, dijo.

Un punto de quiebre

En medio de las protestas, Wasum, desde Morona Santiago, sentenció: “Resolvimos desconocer a Jaime Vargas como presidente de la Conaie”.

Jaime Vargas y Leonidas Iza, figuras que encabezaron las protestas de octubre 2019, carecen de legitimidad debido a que sus funciones están prorrogadas y no tienen la vocería del movimiento indígena del Ecuador.

Su ausencia es evidente. No tuvieron participación alguna dentro de los diálogos que han mantenido otros dirigentes en el plano electoral o en las movilizaciones. Para lo único que levantaron su voz tras la primera vuelta fue para cuestionar a Yaku Pérez: Iza señaló que fue una “estrategia mal planteada” y Vargas lo respaldó con un alegando que “ya todo está consumado”, en relación a los resultados electorales.

Ante esto Yaku respondió: “Ellos nunca estuvieron, no apoyaron nuestra candidatura”, dijo. “Le doy firmado que ellos no votaron por mí”.

Marlon Santi también respondió en Twitter: “¿A quién le interesa estas declaraciones? A ustedes, los correístas, porque a leguas se ve el pacto y la hipocresía”.

La posición general del movimiento y la decisión de dejar o no a Vargas en la presidencia de la Conaie se dará a notar el próximo 10 de marzo durante ssu Consejo Ampliado, el próximo 10 de marzo. (LGP)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/la-inconformidad-del-movimiento-indigena-apunta-en-dos-direcciones/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *