MERCADO Internacional de la piña CRECE en Ecuador

Monitoreo de Noticias

febrero 25, 2021

EL PRODUCTOR

Santo Domingo de la Tsáchilas, se ha convertido en los últimos años en el mayor productor de piña de la variedad MD2, requerida por los mercados internacionales por su gran sabor.

Gustavo Triviño director técnico de la hacienda AgroEdén en esta provincia, calcula que en el país debe haber sembradas unas 3.500 hectáreas de la fruta.

“El mercado ha permanecido estable en los últimos 4 años, viéndose un incremento desde el 2018, porque la gente se ha preocupado de comer más frutas y verduras para mejorar su salud” comentó el técnico.

Actualmente, argumenta, el mayor importador de piña es Chile seguido de algunos países de Europa que consumen bastante esta fruta, “en estos mercado se reparte el 85% de la piña ecuatoriana y el otro 15 % se va para EEUU, además hemos visto que se están aperturando fuertemente desde hace 2 años Argentina y Uruguay.

Al inicio de la pandemia, recordó Triviño, bajo un poco la exportación, pero por problemas de logística con el transporte, en estos últimos meses, han aparecido más clientes queriendo piña ecuatoriana para los mercados del Cono Sur.

“Tenemos competencia alta con Costa Rica, pero estamos con mucha expectativa en el nuevo sistema de envío de la fruta por avión que ha ido creciendo, es un poco más alto su costo, pero permite que se coseche la fruta con madures más alta y llegue en mejores condiciones” expresó.

La piña es considerada como una de las frutas tropicales más finas del mundo y con mayor demanda por su sabor y aroma además del contenido en vitaminas.

Se dice que ocupa el cuarto lugar de exportación en el agro ecuatoriano.

Las empresas con mayor participación en la exportación de la fruta en el país son: Terrasol con el 40.20% de su producción,  AgroEden el 25.25% y Frugal que representa el 14.27%, el resto del porcentaje proviene de exportadoras más pequeñas.

Fuente: https://elproductor.com/2021/02/mercado-internacional-de-la-pina-crece-en-ecuador/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...