La estrategia de la Granja a la mesa: reflexiones de la Coordinadora Europea Vía Campesina

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

febrero 10, 2021

VÍA CAMPESINA

La Coordinadora Europea Vía Campesina -ECVC, que representa a los pequeños y medianos agricultores, comprometidos con el desarrollo sostenible y la agroecología campesina, ha acogido con beneplácito la Comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre la Estrategia de la Granja a la Mesa (F2F por sus siglas en inglés) con sus ambiciosos objetivos para reducir los plaguicidas, fertilizantes y antimicrobianos en Europa y para extender la agricultura ecológica como mínimo  al 25% de las tierras agrícolas de la UE para 2030.

Recordamos que la agricultura campesina es el componente agrícola de un proyecto social más amplio, que queremos que sea democrático, igualitario y respetuoso con el medio ambiente. Se construye en torno a la noción de soberanía alimentaria, tal y como la define La Vía Campesina. Por lo tanto, este proyecto no sólo se refiere a las políticas agrícolas, sino también a las políticas alimentarias, que pueden estructurar la demanda de los productos de la agricultura campesina.

ECVC observa una evolución de la visión global, poniendo el foco en la alimentación, que también es fundamental en la visión de ECVC en torno a la Soberanía Alimentaria y su derecho a la alimentación para todos. También reconocemos el gran valor de los agricultores como proveedores de alimentos, en sistemas alimentarios locales sometidos a control democrático.

La crisis del COVID-19 ha hecho que sea aún más importante contar con sistemas alimentarios resilientes y ha mostrado los riesgos y las consecuencias negativas de la dependencia exterior y la falta de la soberanía alimentaria para Europa.

Sin embargo, aunque el modelo de agricultura familiar sostenible sea más valorado en los principios de la estrategia F2F, nos tememos que, en la puesta en marcha de las medidas F2F se excluya a los pequeños/as y medianos/as agricultores/as. Es necesario que los objetivos de la F2F se lleven a cabo en las diferentes políticas de la UE de que se trata, especialmente en la PAC, con el fin de apoyar una verdadera transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y basados en la agroecología.

Por otra parte, la ECVC considera que es imprescindible un cambio profundo en otras políticas de la UE, como la política comercial, debido a su falta de coherencia con los objetivos de la F2F. Seguir impulsando acuerdos de libre comercio que destruyen la alimentación y la agricultura sostenibles e imponen una alimentación y una agricultura industriales es contrario a los objetivos de la F2F.

Fuente: https://viacampesina.org/es/la-estrategia-de-la-granja-a-la-mesa-reflexiones-de-la-coordinadora-europea-via-campesina/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *