Ecuador INICIA plan piloto para lograr CERTIFICACIÓN libre de DEFORESTACIÓN

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

febrero 8, 2021

EL PRODUCTOR

De acuerdo a datos del World Resources Institute, cada sesenta segundos se deforesta en el mundo una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol. A continuación, algunas cifras para poner en perspectiva el problema de la deforestación en Ecuador. “En Ecuador, por cada kilómetro de carretera construido se deforestan 120 hectáreas en los costados de la vía.  Más del 80% de las emisiones de carbono del país provienen de la pérdida de bosques por deforestación, incendios forestales, agricultura y ganadería” explica el informe.

Según datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70% de la madera que se compra y vende en Ecuador es ilegal, es decir que se extrae de áreas protegidas o sin la debida autorización del ministerio competente.  Datos de Rodrigo Sierra, quien ha estudiado la dinámica de la deforestación en Ecuador, señalan que entre 1990 y 2008 se perdieron 1074 kilómetros cuadrados de bosque amazónico; cifra que equivale a una superficie igual a la ocupada por 15,350 canchas de fútbol (852 cada año). Destaca el documento.

Por esta razón El Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio ambiente firmaron un convenio para iniciar un plan piloto en la Amazonia de Ecuador y lograr la certificación libre de deforestación en Zamora Chinchipe, indica Juan Pablo Castillo, Director Distrital del Mag en Zamora.

“Desde la Amazonia hay una propuesta para trabajar en un proyecto distinto, se trata del proyecto pro Amazonia, a fin de tener una propuesta que les permita a los productores mejorar la comercialización de productos y cambiar su estilo de vida.  El proyecto lanzado como piloto cobija hasta el momento a tres organizaciones que se dedican a la comercialización de cacao, café y plátano, donde se hizo  un trabajo de levantamientos  de  fincas para poder determinar la cantidad de bosques y de  área productiva a través de una herramienta como es la  global forest watch “  indica el técnico.

En este plan piloto que se inició con tres organizaciones que reúnen a  más de 600 productores de los cultivos mencionados, la entidad rectora  dará el seguimiento  para poder ir monitoreando  la certificación libre de deforestación y que estas organizaciones  puedan  suministrar  al consumidor  que se encuentra comprometido con la responsabilidad, el producto que requiere, argumenta Castillo.

Según el funcionario hay una empresa italiana que compra café   de calidad, y está interesada en adquirir productos con esa certificación en Ecuador, “se enviaron las primeras muestras de productos, ojalá podamos sacar el primer lote de productos libres de deforestaciones” recalca.

Asegura que el proceso viene acompañado de capacitación de cosecha y post cosecha con el IICA,   porque al tener la certificación   es importante mantener la calidad y mejorarla.  Las organizaciones pilotos son organizaciones que tienen ya certificación orgánica y de buenas prácticas agrícolas.

Fuente: https://elproductor.com/2021/02/ecuador-inicia-plan-piloto-para-lograr-certificacion-libre-de-deforestacion/

Quizá también te interese leer…

Computadoras, cámaras digitales y equipo agrícola pagarán menos aranceles

Computadoras, cámaras digitales y equipo agrícola pagarán menos aranceles

La reforma arancelaria significará una reducción de costos de USD 180 millones al año para 81 industrias, afirmó el ministro de Producción, Julio José Prado. La reforma arancelaria, que entrará en vigencia el 1 de agosto de 2021 y fue anunciada la tarde del viernes 9 de julio de 2021, contempla una reducción para 667 partidas, anunció el ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Julio José Prado.

CAF aprobó un crédito de $ 200 millones para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

CAF aprobó un crédito de $ 200 millones para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

Los recursos servirán para financiar las acciones gubernamentales, enfocadas en los primeros 1.000 días de vida de los infantes.

Desde la Ciudad de México, este 8 de julio se informó que el directorio de la CAF (banco de desarrollo de América Latina) aprobó un crédito de $ 200 millones para Ecuador, con el objetivo de respaldar las acciones del Gobierno para disminuir la desnutrición crónica infantil en el país, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida.

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Para este 12 de julio 2021 se anuncia el inicio de un paro nacional indefinido de actividades. Esa es la decisión de los arroceros del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL), y agricultores de Daule, Salitre, Nobol, Colimes, Palestina, entre otros,
Uno de las principales motivaciones es que no se respetan los precios mínimos de sustentación de la saca de arroz (220 libras). Actualmente, los agricultores reciben entre $20 y $24; pero exigen que sea entre $31 y $35.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  50  =  54