Ecuador lidera la iniciativa regional agropecuaria que impulsa la FAO

Monitoreo de Noticias

enero 16, 2021

EL TELÉGRAFO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) revisaron los avances de la implementación de la iniciativa Hand in Hand en Ecuador, para minimizar la pobreza en la población rural con programas y proyectos que fomenten sus actividades, a través del análisis de las características de un territorio, de su potencialidad agroproductiva y condiciones condiciones socio-económicas.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, el representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, entre otras autoridades; la iniciativa  Hand in Hand (HiH), o Mano a Mano, es un proceso encabezado por FAO y que se lo replican en otros países de la región. Ecuador, lidera a nivel regional esta iniciativa, la cual se articula con el Plan Nacional Agropecuario y se ha trabajado en su implementación en conjunto con los equipos técnicos del MAG y FAO.

Al identificarse las potencialidades agroproductivas y priorizadas las cadenas productivas del territorio, se instalan mesas técnicas de trabajo con la participación de actores locales para definir los programas y proyectos.

Esto busca un emparejamiento entre los territorios y actividades priorizadas con financistas y donantes potenciales a nivel nacional e internacional, donde se definirán futuros financiamientos de inversión para dichos territorios. Estas inversiones podrán ser directas de tipo agrícola o inversiones no agrícolas con un enfoque social.

La implementación de los planes y proyectos deben tener un seguimiento y ser evaluados. Por ello, se ha definido utilizar el Semáforo autodiagnóstico de la familia campesina. La iniciativa HiH busca reducir la pobreza, por lo que el semáforo podrá medir a detalle el impacto directo en cada familia.

Hasta el momento se definieron como territorios priorizados para evaluar la implementación de esta iniciativa a las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi; y de manera progresiva en el resto del territorio nacional. Próximamente, se instalarán las mesas técnicas para trabajar y definir los programas y proyectos que fortalezcan las cadenas productivas locales.

El ministro Xavier Lazo reconoció el esfuerzo y la calidad de la información generada con el análisis territorial, por lo que coordina con la Secretaría Técnica Planifica Ecuador para que sea incorporada dentro de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, como una herramienta de planificación, que permitirá articular la planificación en el país, con el nivel local y la misma visión agro productiva de desarrollo.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-liniciativa-regional-agropecuaria-impulsa-fao

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...