📢[ESPECIAL #ALTERNativxs]📢 – El trabajo de cuidado sostiene al mundo: condiciones laborales y afiliación a la seguridad social del trabajo remunerado y no remunerado

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

diciembre 8, 2020
📢[ESPECIAL #ALTERNativxs]📢
🍅🌽 #ElijoSoberaníaAlimentaria

Con la crisis detonada por la pandemia del COVID-19, el trabajo del cuidado ha adquirido una mayor centralidad. Es el trabajo que sostiene la vida, y permite que el resto de trabajos ocurran. Es uno de los trabajos más importante del mundo, porque permite que todos los días los hogares y la economía funcionen. A pesar de esto, las crisis económica y sanitaria dejan al descubierto la insostenibilidad de cómo están organizados socialmente los cuidados, situación que se empeora por las históricas desigualdades económicas y de género. Y es que son las mujeres más empobrecidas y más jóvenes quienes asumen la enorme carga del trabajo de cuidados, que condiciona en gran medida sus oportunidades de subsistencia. Y son también quienes menos garantizadas tienen condiciones de vida dignas.

 

Este artículo analiza las condiciones en las que se desarrollan el trabajo remunerado y no remunerado de cuidados, las autoras se concentran en el derecho a la seguridad social y la necesidad de garantizar políticas públicas para la dignidad de las trabajadoras.

Que la normalidad sea la oportunidad para que cuidemos a quienes nos cuidan, garantizando #SeguridadSocialParaLasQueCuidan

 

👇🏽 Conoce más en este artículo de Paula Serrano y Karla Vizuete, colaboradoras del Ocaru

Parte de Especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social.

facebook: @Instituto de Estudios Ecuatorianos @OCARUec, @WambraEC , @LaBarraEspaciadora, @FesILDIS

que son los cuidados

 

Quizá también te interese leer…

Cuidado con las leyes: ¿De la Soberanía Alimentaria al Desarrollo Agropecuario Sustentable?

Cuidado con las leyes: ¿De la Soberanía Alimentaria al Desarrollo Agropecuario Sustentable?

La Constitución del Ecuador aprobada en el año 2008 promovió un Estado constitucional de derechos y justicia que nos brinda grandes avances en normativas políticas, sociales y económicas. La Constitución incluyó temas de debate público que en muchas naciones aún no son consideradas, por ejemplo, uno de estos temas la Soberanía Alimentaria que intentó marcar un avance significativo para la agricultura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2  +  8  =