EL 85% de las exportaciones a Estados Unidos se concentran en 10 productos

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

noviembre 11, 2020

LA HORA

Un posible acuerdo comercial permitiría aumentar nuestra oferta agroalimentaria y de otros bienes.

Ayer, con la presencia del ministro de Producción, Ivan Ontaneda, y una delegación de empresarios privados ecuatorianos, continúo la agenda de acercamiento con Estados Unidos. Uno de los principales hitos fue la realización, en Washington, de la III reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés).

Esa instancia sirve para revisar temas de agenda bilateral e identificar los problemas que pudieran surgir en el comercio mutuo. La meta del actual Gobierno ecuatoriano es llegar a un entendimiento fase uno, donde se establezcan, de cara a un futuro acuerdo, las líneas maestras en temas como agricultura, propiedad intelectual, aspectos laborales y ambientales.

Tratado de Libre Comercio

Según Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara Ecuatoriano Americana, la concretación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) podría demorar alrededor de 2 años, tomando en cuenta que luego del TIC, el Departamento de Comercio y el ejecutivo norteamericano podrían incluir las negociaciones con Ecuador, dentro de su cronograma comercial, recién en el primer trimestre de 2021.

El punto de partida del éxito de cualquier acuerdo es el de que las economías de ambos países son complementarias. Así, el 85% de nuestra oferta actual se concentra en 10 partidas o productos. Por ejemplo, con corte a septiembre, el petróleo y los crustáceos representaron más de $1.574 millones y otros $1.200 millones se repartieron entre banano, flores, cacao, oro, pescado y una pequeña participación de hortalizas.

Complemento

Por el otro lado, el 66% de las importaciones desde Estados Unidos se concentra en combustibles y derivados de petróleo, teléfonos celulares y aparatos de computación, maquinarias, materiales sintéticos y un mínimo porcentaje de trigo.

Por eso, aunque se debe negociar precautelando sectores sensibles como el agrícola, el textil y el automotriz, mediante el establecimiento de cuotas y liberación escalonada de aranceles, el acuerdo debe potenciar esa complementariedad de los dos países.

Otras ofertas

En total, casi 2.000 empresas ecuatorianas exportan alrededor de 1.400 productos a Estados Unidos. En ese contexto, la apuesta del país es potenciar su oferta agroalimentaria y de manufactura no tradicional; e impulsar la llegada de más tecnología, maquinaria y conocimiento desde Norteamérica

Según Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), el potencial de diversificación e incremento de nuestras ventas es significativo gracias al alto poder adquisitivo de los más de 320 millones de consumidores de ese mercado.

Tenemos grandes oportunidades en productos agrícolas orgánicos y ‘superfoods’, pero también hay un amplio espacio por aprovechar en productos de la oferta no tradicional manufacturera como elaborados de madera, algunas confecciones del sector textil, insumos para la construcción como cerámica, grifería, entre otros”, acotó.

Ribadeneira recalcó que la canasta exportable del Ecuador ya cuenta con una ventaja, porque cada vez más empresas nacionales están en capacidad de cumplir con todos los estándares de los diferentes tipos de demanda de cada estado dentro del mercado norteamericano.

“La reunión del TIC es un paso importante en la profundización de la relación bilateral porque es el resultado de un trabajo coordinado técnico y de alto nivel, público-privado, que ha permitido identificar los principales hitos para construir una agenda y hoja de ruta conjunta con miras a iniciar la negociación de un Acuerdo Comercial que asegure previsibilidad para ambos países”, concluyó. (JS)

En la III reunión del TIC se trataron 4 temas

  1. Evolución de las relaciones comerciales.
  2. Estado de las agendas comerciales de ambos países.
  3. Revisión de avances en agricultura, propiedad intelectual, aspectos laborales y ambientales.
  4. Instrumentos comerciales de corto y largo plazo
Comercio con Estados Unidos
Principales Exportaciones (USD millones)
Petróleo 1.074,24
Crustáceos 500,038
Banano 461,16
Flores 253,59
Oro 148,29
Cacao 96,71
Pescado fresco o refrigerado 91,47
Preparaciones y Conservas de Pescado 81,83
Filetes y demás carne de pescado 56,057
Hortalizas 44,98
Principales Importaciones
Combustibles y otros derivados 964,1
Gas 203,66
Celulares y computadoras 339,41
Maquinaria y equipos productivos 141,03
Materiales sintéticos 119,01
Trigo 78,48

 

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1102332599/el-85_-de-las-exportaciones-a-estados-unidos-se-concentran-en-10-productos

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *