[ESPECIAL #ALTERNativxs] La Pandemia como una oportunidad para revisar la desigualdad – Alternativxs frente a la crisis

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

noviembre 9, 2020
📢[ESPECIAL #ALTERNativxs]📢

🍅🌽 #ElijoSoberaníaAlimentaria

A puertas de una nueva campaña electoral, la pandemia del Covid 19 terminó de poner en evidencia la grave situación fiscal de la región y del Ecuador en particular. Mientras atravesamos una crisis sanitaria que aún está lejos de quedar en el pasado, nos adentramos en una crisis económica y social de proporciones alarmantes ,la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que, tras la pandemia, habrán  16 millones de nuevos pobres.

Ante esta situación resulta crucial que las y los candidatos a ocupar el nuevo gobierno se planteen un debate serio respecto a las maneras de abordar esta crisis. A continuación se plantean una serie de Alternativxs cuyo eje es impulsar un debate serio sobre des- igualdad y justicia fiscal como un factor clave a resolver para paliar la crisis actual. El presente artículo aborda una de las propuestas que se encuentran en discusión a nivel mundial para mejorar los ingresos de los Estados sin afectar los sectores más vulnerables ni a la reactivación económica mediante un impuesto a las grandes fortunas aplicado al 1% más rico de la población, en un continente que lidera las cifras de desigualdad en el mundo.

👉La crisis ocasionada por la #EmergenciaSanitaria del #COVID19 representa un desafío para revisar de manera urgente los altos niveles de #Desigualdad de nuestros países. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que, tras la pandemia, habrán 16 millones de nuevos pobres al mismo tiempo, en #Ecuador, el 1% de la población que concentra los mayores niveles de riqueza son quienes pagan menos impuestos.
👉Es por ello que para resolver los graves problemas de innequidad no podemos seguir hablando de pobreza sin revisar la riqueza e invitamos a las y los #CandidatxsPresidenciales a discutir seriamente cómo obtendrán los recursos para afrontar la crisis y su opinión respecto a cobrar un #ImpuestoGrandesFortunas.

👇🏽 Conoce más en este artículo de Anahi Macaroff y Sebastián Vega-Ocaru
Parte de Especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social.

Parte de Especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social.

facebook: @Instituto de EStudios Ecuatorianos @OCARUec, @WambraEC , @LaBarraEspaciadora, @FesILDIS

pandemia y desigualdad

 

Quizá también te interese leer…

Cuidado con las leyes: ¿De la Soberanía Alimentaria al Desarrollo Agropecuario Sustentable?

Cuidado con las leyes: ¿De la Soberanía Alimentaria al Desarrollo Agropecuario Sustentable?

La Constitución del Ecuador aprobada en el año 2008 promovió un Estado constitucional de derechos y justicia que nos brinda grandes avances en normativas políticas, sociales y económicas. La Constitución incluyó temas de debate público que en muchas naciones aún no son consideradas, por ejemplo, uno de estos temas la Soberanía Alimentaria que intentó marcar un avance significativo para la agricultura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6  +  4  =