[ESPECIAL #ALTERNativxs] La Pandemia como una oportunidad para revisar la desigualdad – Alternativxs frente a la crisis

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

noviembre 9, 2020
📢[ESPECIAL #ALTERNativxs]📢

🍅🌽 #ElijoSoberaníaAlimentaria

A puertas de una nueva campaña electoral, la pandemia del Covid 19 terminó de poner en evidencia la grave situación fiscal de la región y del Ecuador en particular. Mientras atravesamos una crisis sanitaria que aún está lejos de quedar en el pasado, nos adentramos en una crisis económica y social de proporciones alarmantes ,la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que, tras la pandemia, habrán  16 millones de nuevos pobres.

Ante esta situación resulta crucial que las y los candidatos a ocupar el nuevo gobierno se planteen un debate serio respecto a las maneras de abordar esta crisis. A continuación se plantean una serie de Alternativxs cuyo eje es impulsar un debate serio sobre des- igualdad y justicia fiscal como un factor clave a resolver para paliar la crisis actual. El presente artículo aborda una de las propuestas que se encuentran en discusión a nivel mundial para mejorar los ingresos de los Estados sin afectar los sectores más vulnerables ni a la reactivación económica mediante un impuesto a las grandes fortunas aplicado al 1% más rico de la población, en un continente que lidera las cifras de desigualdad en el mundo.

👉La crisis ocasionada por la #EmergenciaSanitaria del #COVID19 representa un desafío para revisar de manera urgente los altos niveles de #Desigualdad de nuestros países. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que, tras la pandemia, habrán 16 millones de nuevos pobres al mismo tiempo, en #Ecuador, el 1% de la población que concentra los mayores niveles de riqueza son quienes pagan menos impuestos.
👉Es por ello que para resolver los graves problemas de innequidad no podemos seguir hablando de pobreza sin revisar la riqueza e invitamos a las y los #CandidatxsPresidenciales a discutir seriamente cómo obtendrán los recursos para afrontar la crisis y su opinión respecto a cobrar un #ImpuestoGrandesFortunas.

👇🏽 Conoce más en este artículo de Anahi Macaroff y Sebastián Vega-Ocaru
Parte de Especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social.

Parte de Especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social.

facebook: @Instituto de EStudios Ecuatorianos @OCARUec, @WambraEC , @LaBarraEspaciadora, @FesILDIS

pandemia y desigualdad

 

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *