El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi se declara en ‘movilización permanente’ por problema ambiental

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

noviembre 9, 2020

EL COMERCIO

El bloqueo de la vía Panamericana en el sector de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria duró cinco horas. Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) cerraron el paso este lunes 9 de noviembre del 2020.

La medida de hecho finalizó con la declaratoria de “movilización permanente” ante el problema ambiental que aducen que es ocasionado por las empresas agroindustriales brocoleras y florícolas, ubicadas en el norte de la provincia de Cotopaxi.
En un comunicado difundido por el MICC se indica que hay un “avance desmedido de la agroindustria del brócoli y las flores, la ampliación de la frontera agrícola, la concentración del agua, el monocultivo y precarización laboral”.
Ante estas situaciones demandan la prohibición de vuelos de las avionetas en la provincia. También solicitan declarar en emergencia ambiental la redistribución del agua, el cambio de modelo de producción, que no haya más concesiones de agua, que se construya el embalse del río Nasigche y se respeten los derechos laborales. El documento fue firmado por Leonidas Iza, presidente del MICC.
La marcha fue convocada por la Unión de Organizaciones Indígenas de Saquisilí (Jatarishun) a la que se sumaron los campesinos de Eloy Alfaro, Paoló y Cusubamba, ubicadas en Latacunga y Salcedo.
Los campesinos se movilizaron desde el centro del cantón Saquisilí hasta el ingreso de una de las empresas brocoleras, en el norte de la ciudad de Latacunga.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *