Ecuador y Chile comparten los procesos para el Registro y el Sello de la Agricultura Familiar Campesina

Monitoreo de Noticias

noviembre 5, 2020

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)

Los procesos para el Registro y la obtención del Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que se efectúan en Ecuador y Chile compartieron funcionarias de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar Campesina, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, con técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.

Andrea Martínez, funcionaria de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, indicó que el proceso para el Registro y el Sello AFC inició en Ecuador en 2014, a partir de que fuera declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina. Precisó que en 2017 se emitió el acuerdo ministerial reconociendo el Registro y Sello AFC, proceso en el que participaron 157 organizaciones de productores.

“El Registro es un instrumento para la generación de información de la AFC y la toma de decisiones para la generación de políticas públicas diferenciadas; mientras que el Sello AFC es un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios en los mercados”, explicó Martínez.

Precisó que para el Registro se lo hace mediante dos fases: la inscripción, que se hace en las direcciones distritales del MAG en las 24 provincias del país con la cédula de identidad; y posteriormente con la verificación de la información proporcionada y relacionada con 13 módulos.

Agregó que luego el productor presenta una solicitud si desea acceder al Sello AFC, que distingue el origen social de los alimentos, que sean producto de una gestión familiar de la producción, con vínculo territorial, además de sanos y nutritivos.

Ligia Chipantasi, funcionaria de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, destacó la relevancia de este sector productivo, entre los que citó que es proveedor del 60% de los alimentos, genera el 80% de empleos agrícolas directos, 24% de las Unidades de Producción Agropecuarias están a cargo de las mujeres, entre otros.

Indicó que para acceder al Registro y Sello AFC los productores deben generar una actividad productiva familiar, una gestión familiar de la producción y tener un vínculo territorial.

Afirmó que, como resultado del análisis de la importancia de la agricultura familiar campesina, en la producción agropecuaria de Ecuador, así como la presencia mayoritaria de la mujer rural se creó una línea de créditos productivos especializados para mujeres rurales.

Erika Fiedler, profesional de la División de Fomento del INDAP, indicó que en Chile la AFC aporta el 22% del PIB sectorial, e involucra a 262.000 familias en todo el territorio chileno

Explicó los procesos de acreditación de usuarios, las responsabilidades que tienen, y también se refirió a la pérdida de la acreditación del Sello de la AFC, posterior a unas auditorías de seguimiento que se efectúan.

La funcionaria manifestó que se trabaja en una nueva normativa para solicitar a las organizaciones que entreguen los listados, a fin de verificar si la mayoría de integrantes están acreditados y cumplen con los requisitos establecidos por el INDAP.

“Se hará mejoras para identificar a quienes tienen relación dinámica con los mercados, y quienes para mejorar su condición requieren más tiempo, más apoyo”, dijo Fiedler, al agregar que si los usuarios deben actualizar la información cada tres años.

Para las próximas semanas se planifican nuevas reuniones virtuales entre técnicos del MAG, de Ecuador, y el INDAP, de Chile, con el propósito de compartir experiencias que ayuden a reforzar y consolidar la agricultura familiar campesina.

FUENTE: https://www.agricultura.gob.ec/ecuador-y-chile-comparten-los-procesos-para-el-registro-y-el-sello-de-la-agricultura-familiar-campesina/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...