Bananeros latinoamericanos reaccionan ante decisión de cadena de supermercados alemana de pagar menos por la caja de la fruta

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

noviembre 5, 2020

EL PRODUCTOR

A través de un comunicado este miércoles el Clúster Bananero de Ecuador y diversas asociaciones de Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica, emitieron un comunicado en el que denuncian “la doble moral” de la cadena de supermercados alemana ALDI al anunciar su decisión de bajar el precio que paga por cada caja de banano.

El oficio indica que tal acción supone un doble discurso por parte de la cadena retail (ALDI) ya que producir banano de manera sustentable cumpliendo con las exigencias del mercado europeo tiene un costo que es asumido por el productor.

“El discurso de ALDI abraza la sustentabilidad, y, sin embargo, existe una gran discrepancia entre su imagen hacia los consumidores y sus acciones con los productores. Su departamento comercial no tiene escrúpulos en presionar al productor y pagar el menor precio posible por el banano” indica el comunicado.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) manifestó a este medio que no hay coherencia en ese discurso, ya que por un lado dicha empresa sostiene un discurso de responsabilidad compartida en la cadena de valor, pero por otro se tiene al gerente de comercio presionando por un menor precio.

“Si tu quieres mayor sustentabilidad, elevar los estándares y que vaya hacia la estrategia que está planteando la Unión Europea no puedes exigir más y pagar menos” argumentó.

Hidalgo destacó que ir en contra de la filosofía de tener una responsabilidad compartida, podría resultar peligroso para la producción bananera, porque los estándares europeos son altos y los costos los asume el productor como por ejemplo es el caso de las certificaciones internacionales “si tú quieres más estándares, tienes que pagar por eso” agregó.

Richard Salazar, director ejecutivo de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) indicó que es necesario que exista corresponsabilidad en ese asunto porque todo esto acarrea un mayor costo al sector de la producción.

“Esta es la doble moral que llamamos, porque nos exigen que cumplamos con los estándares de una certificación que implica inversión y costo, sin embargo, ellos no están dispuestos a pagar un centavo más, sino pagar menos” indicó.

Salazar manifestó que se trata de que se pague el precio justo por la fruta.

Fuente: https://elproductor.com/bananeros-latinoamericanos-reaccionan-ante-decision-de-cadena-de-supermercados-alemana-de-pagar-menos-por-la-caja-de-la-fruta/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *