Acuerdo EFTA en Ecuador: qué es y que productos bajarán de precios

Monitoreo de Noticias

noviembre 2, 2020

AS

El pasado 1 de noviembre entró en vigor un nuevo acuerdo comercial en Ecuador. El presidente Lenín Moreno se encargó de ratificar el compromiso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que está formada por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. El objetivo es conseguir el crecimiento de productos ecuatorianos.

Acuerdo EFTA

El 99% de los productos ecuatorianos que se van a exportar tras este acuerdo estarán sujetos a un 0% de aranceles en el mercado. Por lo tanto, esto va a beneficiar al país ya que permitirá obtener acuerdos con otros sociales comerciales que están dentro de la Asociación Europea de Libre Comercio.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha calculado que habrá un crecimiento de las exportaciones ecuatorianas de 12,8% y abarcar un total de 14 millones de consumidores de gran poder adquisitivo.

Beneficios para el consumidor ecuatoriano

1. Desde que entre en vigencia el acuerdo, ingresarán a Ecuador con arancel 0% algunos productos farmacéuticos, fertilizantes, insumos de tecnología médica (audífonos o implantes), entre otros.

2. El tratado plantea una desgravación progresiva para diversas preparaciones alimenticias, bebidas energéticas, alimentos infantiles o galletas.

3. El acuerdo contempla un contingente para importar 140 toneladas de queso procedente de Suiza exento de aranceles.

4. Ecuador negoció beneficios para el ingreso de cosméticos, vehículos y joyas, entre otros.

5. Con el acuerdo, hay potencial de crecimiento en el ingreso de maquinarias y sus repuestos, equipos eléctricos, productos de la industria química, cosméticos, relojes y joyería de Suiza.

6. El comercio para importar chocolates, galletas, bebidas y queso aumentará.

7. Desde Noruega se importarán más máquinas industriales, consolas eléctricas y cajas de plástico para CD y DVD.

8. Otros insumos que llegarán a más bajo costo de los países nórdicos están fertilizantes y fungicidas, lo cual beneficia al sector agrícola.

9. Los ecuatorianos podrán adquirir productos islandeses sin arancel como aparatos para ortopedia y prótesis, generadores de corriente, entre otros.

Fuente: https://as.com/diarioas/2020/11/02/actualidad/1604355313_289291.html

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

Título de la noticia de la página del IEE

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...