Acuerdo EFTA en Ecuador: qué es y que productos bajarán de precios

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

noviembre 2, 2020

AS

El pasado 1 de noviembre entró en vigor un nuevo acuerdo comercial en Ecuador. El presidente Lenín Moreno se encargó de ratificar el compromiso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que está formada por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. El objetivo es conseguir el crecimiento de productos ecuatorianos.

Acuerdo EFTA

El 99% de los productos ecuatorianos que se van a exportar tras este acuerdo estarán sujetos a un 0% de aranceles en el mercado. Por lo tanto, esto va a beneficiar al país ya que permitirá obtener acuerdos con otros sociales comerciales que están dentro de la Asociación Europea de Libre Comercio.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha calculado que habrá un crecimiento de las exportaciones ecuatorianas de 12,8% y abarcar un total de 14 millones de consumidores de gran poder adquisitivo.

Beneficios para el consumidor ecuatoriano

1. Desde que entre en vigencia el acuerdo, ingresarán a Ecuador con arancel 0% algunos productos farmacéuticos, fertilizantes, insumos de tecnología médica (audífonos o implantes), entre otros.

2. El tratado plantea una desgravación progresiva para diversas preparaciones alimenticias, bebidas energéticas, alimentos infantiles o galletas.

3. El acuerdo contempla un contingente para importar 140 toneladas de queso procedente de Suiza exento de aranceles.

4. Ecuador negoció beneficios para el ingreso de cosméticos, vehículos y joyas, entre otros.

5. Con el acuerdo, hay potencial de crecimiento en el ingreso de maquinarias y sus repuestos, equipos eléctricos, productos de la industria química, cosméticos, relojes y joyería de Suiza.

6. El comercio para importar chocolates, galletas, bebidas y queso aumentará.

7. Desde Noruega se importarán más máquinas industriales, consolas eléctricas y cajas de plástico para CD y DVD.

8. Otros insumos que llegarán a más bajo costo de los países nórdicos están fertilizantes y fungicidas, lo cual beneficia al sector agrícola.

9. Los ecuatorianos podrán adquirir productos islandeses sin arancel como aparatos para ortopedia y prótesis, generadores de corriente, entre otros.

Fuente: https://as.com/diarioas/2020/11/02/actualidad/1604355313_289291.html

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *