Lundin Gold suspende inversión comunitaria, tras bloqueo de acceso a la mina Fruta del Norte

Monitoreo de Noticias

octubre 31, 2020

EL UNIVERSO

Una mesa de diálogo entre la empresa Lundin Gold y la pre-junta cívica de Los Encuentros se llevó a cabo el 30 de octubre pasado, pero terminó sin acuerdos. La mesa fue convocada por Lundin Gold a propósito del bloqueo de la vía de acceso a Fruta del Norte.

La medida que no se ha levantado aún fue tomada por un grupo minoritario de habitantes del sector, desde el 17 de octubre, tras el colapso del puente en la parroquia Los Encuentros. Esta busca exigir que se construya uno nuevo.

De acuerdo a un comunicado emitido por Lundin Gold, a pesar de la voluntad expresada por Lundin Gold de continuar apoyando a las comunidades locales a través de futuros programas e inversiones en infraestructura, la pre-junta cívica de Los Encuentros rechazó la propuesta de continuar el diálogo con la condición de que se levantara el bloqueo en la vía.

En este sentido, Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, expuso que la paralización afecta al personal de la compañía que permanece en campamento, a los transportistas y a los propios habitantes de la parroquia que se movilizan para vender sus productos. Esto, además, impacta en el transporte de concentrado de oro al puerto de Guayaquil para su exportación, situación que no es sostenible en el tiempo pues incide directamente en los ingresos de la Compañía.

Por lo tanto, dado que el presupuesto de inversión comunitaria se encuentra ligado a la capacidad de operar, “Lundin Gold se ve obligada a suspender la inversión comunitaria que realiza en territorio, a partir de 31 de octubre de 2020. Esta situación se revisará una vez que las operaciones de Fruta del Norte vuelvan a un estado normal”, dijo.

Con respecto al compromiso de aportar aproximadamente $3 millones para la construcción de un nuevo puente en Los Encuentros, Hochstein destacó que “son tiempos extraordinarios y no es posible hacer esta contribución si FDN no está operando”. A pesar de la situación actual, la Compañía permanece abierta a futuros diálogos, pero este debe realizarse en un contexto de respeto y sin amenazas de bloqueos en la vía”.

A la mesa de diálogo asistió Ron Hochstein de Lundin Gold, Herman Espinosa, gobernador de Zamora Chinchipe; Lady Huertas, vice prefecta de Zamora Chinchipe; Kelly Montaño, presidenta del GAD Parroquial Los Encuentros; Tyler Wordsworth, director de la Sección Comercial de la Embajada de Canadá; alcaldes de diversos cantones; José Guamán, líder de la Pre-Junta de Los Encuentros; representantes de la Policía y del Ejército de Zamora Chinchipe, así como del Gobierno Nacional.

Durante este encuentro, Ron Hochstein detalló los beneficios que Lundin Gold ha generado en la provincia en cuanto a empleo y compra local, desarrollo de la agricultura, mantenimiento vial, educación y capacitación. La empresa ha dinamizado la economía al comprar $ 82 millones a proveedores locales.

Fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/31/nota/8033782/fruta-norte-lundin-gold-bloqueo-vias-comunidad-afectacio

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...