MAG apoya vinculación comercial de productores de maíz suave, de Bolívar

Monitoreo de Noticias

octubre 28, 2020

MAG

Representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Alianza Chillanes (UNOCACH) y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Simón Lorenzo (COPROSIL), de la provincia Bolívar, establecen un acercamiento para comercializar maíz suave con la empresa Los Motes de la Magdalena.

Los Motes de La Magdalena es uno de los restaurantes más conocidos en el Ecuador desde 1949; su permanencia se debe a la preparación gastronómica ancestral del mote y su variedad en distintos platos como: hornado, yahuarlocro, fritada, chicharrón entre otros, por lo cual este establecimiento generó vínculos con productores de mote para su comercialización.

Por medio de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se estableció un acercamiento entre los representantes de las dos organizaciones y de la empresa, en la que se puntualizó los parámetros necesarios que deben tener los productores de mote para su comercialización con la empresa.

Esta vinculación comercial resulta primordial para que los productores de Bolívar, afectados por la caída de ceniza del Sangay, que se dedican a la venta del mote en dicha localidad, y que ahora buscan su reactivación económica mediante la oferta de calidad de su producto.

Pablo Vargas, gerente de Los Motes de la Magdalena, aclaró que “la importancia de este producto en la cadena de valor debe cumplir con las características necesarias. Los principales son el Registro Sanitario y la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”.

Al mismo tiempo, Mery Raquel Borja, presidenta de la UNOCACH, expresó que “el maíz blanco suave reúne las características necesarias para generar el convenio, en lo que conlleva Registro Sanitario y certificado BPM”.

Borja mencionó sobre la importancia que significa para los productores esta vinculación, ya que cuentan con material técnico certificado que garantizan la calidad de su producto.

Por otro lado, Ignacio Salas, representante de COPROSIL, aseguró que “la importancia de trabajar con nuestro producto garantiza la salud de las personas, ya que para su conservación se utiliza hidróxido de calcio, lo cual no afecta a la salud humana y es confiable para su ingesta. De esta manera también hemos trabajado con la cadena de hornados, como doña Rosita, de la provincia de Riobamba”.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/mag-apoya-vinculacion-comercial-de-productores-de-maiz-suave-de-bolivar/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...