Ecuador inicia la actualización de su registro agropecuario

Monitoreo de Noticias

octubre 28, 2020

EL TELÉGRAFO

Funcionarios del MAG recorrerán desde noviembre las zonas rurales del país, para obtener información de la realidad de los productores del país.

Información real y actualizada del sector agropecuario para que los productores reciban ayuda directa del Estado, es el objetivo del Registro Nacional Agropecuario (Renagro), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, y que fue presentado este miércoles 28 de octubre.

El Renagro es un registro administrativo a gran escala que ofrecerá información completa de los productores y de las características de sus predios, lo que permitirá ordenar la entrega de servicios y beneficios de los programas y proyectos que ejecuta el Estado, a través del Ministerio.

Este Registro fortalecerá el sistema de información agropecuaria para suplir la falta de datos y generar estudios especializados que viabilicen una gestión eficiente, a nivel nacional, de la política pública agropecuaria, basada en conocimiento y evidencia.

La prueba piloto del Registro se efectuará en noviembre en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja). Luego se levantará información sectorial en el territorio nacional.

Los productores deben presentar su cédula de identidad y solicitar la credencial al personal del MAG que los visitará en cada predio, bajo el sistema puerta a puerta, con todas las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Se obtendrá información general de productoras y productores y características de los predios; así como detalles de la producción agrícola, pecuaria y forestal; de la mano de obra, tenencia de maquinaria y equipos, transporte; infraestructura productiva, además de acceso a créditoseguro agrícola y asistencia técnica.

La información del Renagro servirá  a gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales, que tendrán herramientas para tomar decisiones en sus planes de ordenamiento territorial. Los productores conocerán sus subsectores de forma amplia y precisa, el tamaño de mercados, principales necesidades y problemas. Los gremios y las asociaciones se fortalecerán y tendrán una línea base que les facilitará generar nuevos estudios y estrategias para subsectores específicos.

Los resultados del Renagro identificarán y cuantificarán la situación de las variables estructurales del sector agropecuario (riego, tierra, medios de producción, mecanización, servicios, comercialización, entre otros); se tendrá a los predios georeferenciados, lo que viabilizará realizar estudios específicos por cultivo/especie mediante muestreos representativos.

Fuente: http://eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-inicia-la-actualizacion-de-su-registro-agropecuario

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

Título de la noticia de la página del IEE

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...