Más de 3.100 pequeños productores de Pichincha se benefician con semilla certificada de trigo y maíz

Monitoreo de Noticias

octubre 26, 2020

MAG

Un total de 3.167 pequeños productores de la provincia de Pichincha recibieron semilla certificada de trigo y maíz, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), lo que les asegura obtener un alto rendimiento en la producción de los dos rubros.

La entrega se enmarca en el Proyecto “Producción de semilla categoría certificada para el Proyecto Nacional de Semillas de Agrocadenas Estratégicas del MAG-INIAP”.

860 productores de 15 organizaciones de los cantones Pedro Moncayo (Tocachi); Mejía (Aloasí, Machachi, Alóag, Uyumbicho); y Quito (San José de Minas, Pomasqui, Pifo, Yaruquí, Lloa, Guamaní) recibieron 1.125 kilogramos de semilla certificada de maíz suave variedad INIAP-122, que cubrirá 37,5 hectáreas de cultivo, y que de manera indirecta beneficiará a 4.300 personas.

De trigo se entregaron 15.040 kilogramos de las variedades Vivar e Imbabura, que servirán para sembrar en 83 hectáreas de cultivo, beneficiando de manera directa a 2.307 productores de los cantones Cayambe (Olmedo y Ayora); Pedro Moncayo (Tabacundo, Malchinguí); Mejía (Machachi y Alóag); así como de Quito (Pifo y Lloa).

La entrega, además, tiene como objetivo generar una producción sostenible en el tiempo con la semilla, ya que se espera que los beneficiarios reproduzcan esta calidad de semilla para continuar con el proceso productivo.

El evento se lo realizó en el auditorio de la Estación Experimental Santa Catalina, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Cutuglagua, cantón Mejía, y contó con la participación de productores de la provincia; Luis Rodríguez, director de la Estación Experimental Santa Catalina; Ramiro Barros, director Distrital de Pichincha del MAG; Mireya Moya, de Molinos Royal, y Fernanda Pulgar, de Moderna Alimentos, como representantes de la Asociación de Molineros del Ecuador (ASEMOL).

En su intervención, Rodríguez destacó el trabajo que conlleva la producción de la semilla de alto rendimiento producida en INIAP. “El Instituto se ha dedicado en los últimos años a producir semilla de alta calidad en rubros de seguridad alimentaria, y eso es lo que hoy ustedes reciben”, señaló.

Por su parte Ramiro Barros, manifestó que “la política agropecuaria que se ha implementado en esta administración para nosotros es muy importante, ya que está enfocada en mejorar la calidad de vida de los agricultores, dotando de insumos de calidad para que obtengan niveles de producción de alto nivel”.

Mireya Moya destacó los esfuerzos generados entre la empresa privada y las instituciones, que hasta la fecha han permitido que, en lo que refiere a Pichincha, se haya absorbido toda la producción de trigo por parte de la industria.

Posterior al evento formal, se invitó a los productores a retirar la semilla tanto de trigo, como de maíz. Antes de la entrega José Velásquez, responsable del Departamento de Producción de Semillas del INIAP, explicó algunos mecanismos para optimizar la producción del material entregado.

Posterior al evento formal, se invitó a los productores a retirar la semilla tanto de trigo, como de maíz. Antes de la entrega José Velásquez, responsable del Departamento de Producción de Semillas del INIAP, explicó algunos mecanismos para optimizar la producción del material entregado.

Es así que el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja a favor de los productores de la provincia de Pichincha.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/mas-de-3-100-pequenos-productores-de-pichincha-se-benefician-con-semilla-certificada-de-trigo-y-maiz/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...