Los Circuitos Alternativos de Comercialización , una estrategia de fomento para la comercialización asociativa

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octubre 23, 2020

MINISTERIO DE AGRICULTURA

En el marco del mes de la Agricultura Familiar Campesina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina (AFC) ha organizado diferentes webinars enfocados en el desarrollo de este sector tan importante para el país.

Este espacio trató sobre los Circuitos Alternativos de Comercialización (CIALCO), como estrategia para el fomento de la comercialización asociativa de la AFC y su inserción en mercados diferenciados, que permiten reconocer el Rol de la AFC, impulsar la asociatividad, generar empleo rural, promover la producción sustentable y el consumo responsable.

Los más 80 participantes recibieron información general de los CIALCO y conocieron experiencias que promueven la comercialización asociativa en las provincias de Loja, Carchi y Galápagos.

Las palabras de apertura estubieron a cargo de Vicente Guamán, Director de Gestión de Circuitos de Comercialización de la AFC, quien indicó que durante la emergencia sanitaria los CIALCO respondieron de manera eficiente en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional, garantizando la seguridad y soberania alimentaria en los territorios. Esto permitió visibilizar el rol y la capacidad de respuesta inmediata de la AFC frente a la demanda de alimentos por el confinamiento obligatorio.

David Sánchez, especialista en Circuitos Alternativos de Comercialización de la Subsecretaria de AFC, realizó la explicación introductoria de los CIALCO y sus tipologías: Venta en Finca, Agroturismo, Canasta, Feria, HORECA, Punto de Venta, Tienda Campesina, Abastecimiento directo, Feria móvil y Trueque. Así mismo, indicó los resultados que han tenido durante este año y su variación debido a la pandemia por la cual atravesamos, resaltando el aumento en abastecimiento directo y venta en fincas, además del registro de nuevas tipologías en ferias móviles y trueque.

“Esperamos que este encuentro virtual sirva de provecho para empezar a elaborar estrategias de impulso a la comercializacion asociativa y directa, trabajando desde la producción (cosecha y post cosecha) y el consumo responsable”.

La primera experiencia compartida fue de la Micro Feria de productores “De la Mata a la Mesa” en el cantón Calvas, provincia de Loja, expuesta por de Ligia Calva, técnica de AFC quien comenta que desde abril a julio comercializaron 541 canastas que benefició directo a las familias distribuidas a partir de abril. En cuanto a la micro ferias se abrió en julio con la participación de 22 productores que vendan directamente evitando la intermediación.

La experiencia de Carchi se trata de la fundación para el fomento productivo y colaborativo Tierra Linda, una tienda campesina que se enfoca en el comercio justo y consumo responsable; fomento productivo y el fortalecimiento productivo. Con la articulación interinstitucional se vinculó a los actores y productores de la zona, contando con el apoyo técnico y logístico del MAG para comercializar canastas de alimentos frente a la emergencia sanitaria. Además de trueques que tambien se realizaron entre los productores y permitieron alimentar a la población.

La última experiencia fue desde Galápagos, con el abastecimiento de agroalimentos a cruceros turísticos, y la vinculación de grandes empresas turisticas para abastecer a los cruceros con productos locales de calidad. Desde octubre de 2017 empezó un proyecto “Farm to Table” con la empresa de turismo Lindblad Expedition – National Geographic a la que se le invitó a visitar las fincas, conocer a los productores y su oferta de alimentos de calidad. Ahora se ha vinculando a 56 productores, comercializando más de 100 rubros con compras semanales. Así mismo se realizan exposiciones de los productos a bordo y se puede mostrar la importancia de la experiencia del consumidor y el consumo de productos locales de calidad reduciendo su impacto ayudando en el desarrollo de la comunidad.

Finalmente, los participantes realizaron consultas sobre los CIALCO, el sello de AFC y mayores detalles sobre las experiencias presentadas para que puedan seguir fortaleciendo sus capacidades.

 

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/los-circuitos-alternativos-de-comercializacion-una-estrategia-de-fomento-para-la-comercializacion-asociativa/

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