El nuevo precio del banano, será clave para el futuro de la fruta

Monitoreo de Noticias

octubre 14, 2020

EL PRODUCTOR

Este viernes 16 de octubre el gremio bananero junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunirán en consejo consultivo para definir el nuevo precio mínimo de sustentación para el 2021, luego de un año controversial donde la pandemia del coronavirus dejó afectaciones en el mercado internacional.

Las opiniones varían según sea el caso, los exportadores abogan por colocar un precio que les permita ser más competitivos en el mercado y los productores argumentan la necesidad de colocar un precio mayor al actual que está en $6.40 la caja de 22XU (18,14Kg).

José Grünaer, director nacional de posicionamiento estratégico de musáceas del MAG, destacó a este medio que el precio lo definen los representantes del sector, y de no llegar a un acuerdo será el ministro quien tomando en cuenta las consideraciones del caso fije el precio que regirá el año entrante.

“Hemos recibidos propuestas sobre los costos de producción, es decir el sector productor indica lo que cuesta producir una caja de banano y los exportadores indican cuanto es el costo de producción y exportación” dijo Grünaer agregando que tales aspectos son los que toman en cuenta durante la discusión.

El vocero manifestó que de no llegar a un consenso el MAG ya cuenta con un estudio relacionado con la problemática actual en la producción y exportación de la musácea en el mundo, resaltó que la competencia no debe ser interna, sino externa.

La carrera es contra otros países exportadores de la fruta” exclamó el representante, refiriéndose a la necesidad de ser competitivos, de lo contrario manifestó, que en menos de 10 años el país podría dejar de ser el principal exportador de banano en el mundo.

Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros de Ecuador (ARPOBANEC) sostiene que los representantes del sector productor bananero han planteado que el nuevo precio se ubique en $7.05 la caja.

Según el vocero hay varios factores que estarían encareciendo la producción, como el costo inflacionario, el combustible y las adecuaciones de bioseguridad en las fincas para prevenir enfermedades como Fusarium Raza 4 (presente en Colombia) y el Covid-19.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), manifestó que la expectativa de algunos productores es que el precio mínimo de sustentación suba cada año, pero hay que tener en cuenta todo lo acontecido este año con la pandemia a escala mundial.

“Estamos atravesando todavía por una de las pandemias más devastadoras en la economía y hay que considerar que más del 62% de nuestros mercados con Rusia a la cabeza, Medio Oriente, Europa del Este y África, son países que dependen del petróleo y sus economías no están bien” manifestó.

Salazar explicó que, aunque las exportaciones de la fruta hacia estos países han incrementado porcentualmente, los precio no, es decir se ha exportado más cantidad por menos costo “sus economías no han podido pagar el precio al que nosotros estamos exportando”.

“Pensar en subir el precio como he escuchado algunas propuestas, sería un error grave” sostiene el empresario.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) manifestó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM que presentarán junto a ProEcuador un análisis profundo de mercado para poder tantear de manera técnica la situación que vive el mundo, al tiempo que trabajan en un análisis profundo de precios.

“No lanzamos cifras por lanzar, eso hasta cierto punto es irresponsable, hay que considerar que cualquier decisión que se tome debe reflejar la realidad del momento” manifestó el directivo.

Iniciativas como la regularización de los productores y actualización de las hectáreas de cultivo, que comenzó esta semana y tienen hasta un año para hacerlo, es de suma importancia para este proceso indicó Hidalgo, pues en función a eso se puede empezar a trabajar en obtener un producto de calidad debido a las certificaciones.

Fuente: https://elproductor.com/ecuador-el-nuevo-precio-del-banano-sera-clave-para-el-futuro-de-la-fruta/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...