OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

octubre 11, 2020
🍅🥑#ElijoSoberaniaAlimentaria🧅🥕
El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la vida como la #soberaníaalimentaria y a la #agroecología. Se busca recoger las demandas y exigencias de las organizaciones campesinas para afrontar la crisis profundizada por el COVID-19 y que exigen en este contexto #electoral que se avecina.

Innumerables gobiernos han prometido volver la mirada hacia el campo, reducir la #pobreza rural y establecer nuevos modelos de “desarrollo” rural. Después de #octubre 2019, el gobierno se dirigió al campo, cuando cayó el precio del petróleo en el 2020 el gobierno respondió “el verdadero petróleo está en el agro”. Actualmente, frente a la crisis que agudiza la pandemia #COVID19, se han iniciado pequeños proyectos circunstanciales de reactivación agrícola. Sin embargo, la pobreza y falta de oportunidades perduran sin aparente solución.
A su vez, lxs campesinxs y organizaciones del campo, llevan décadas generando propuestas- para crear e implementar sistemas agroalimentarios sustentables, economías solidarias locales y exigiendo por sus derechos. Propuestas campesinas como la soberanía alimentaria y la agroecología, son alternativas frente al modelo agroindustrial extractivista que concentra recursos y empobrece a lxs campesinxs y que se han intentado posicionar durante años en los territorios y dentro de estructuras gubernamentales.
En el Ecuador, existe legislación para la soberanía alimentaria y varias ordenanzas para fomentar la agroecología. Sin embargo, estas propuestas campesinas son objetivos marginales y olvidados dentro del aparato estatal. Además, las políticas públicas se fabrican sin tomar en cuenta las necesidades y demandas de los sectores campesinos, a pesar de que existen mecanismos de participación ciudadana.
¡Síguenos para enterarte más sobre la campaña!

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *